Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Catalá respalda al titular del TSJC y recuerda al Parlament que la legalidad "está por encima" del "ámbito político"

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha mostrado su respaldo a las palabras pronunciadas este viernes por el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Jesús María Barrientos, y recordado al Parlament que la legalidad "siempre está por encima" del ámbito político.
Así se ha manifestado este viernes al ser preguntado en un acto celebrado en Santiago de Compostela por el discurso efectuado por el nuevo titular del TSJC, quien en su toma de posesión avisó al Parlament de que sus límites son Constitución y Estatut.
"He tenido consejo de ministros si no hubiese acudido muy gustosamente a la toma de posesión del presidente del TSJG pero me quedo con las frases que ha dicho de que la legalidad está siempre por encima del ámbito político, que cualquier decisión tiene que estar en el contexto del Estatuto de autonomía de Cataluña y de la Constitución, que son las fuentes originarias de las propias instituciones catalanas".
Por tanto, el ministro de Justicia ha considerado un "buen mensaje" el lanzado por el nuevo titular del TSJC al insistir en que "cualquier acción política debe hacerse siempre dentro de la legalidad".
"Nadie está por encima de la ley y, por lo tanto, estoy seguro de que ese va a ser el eje de la actividad, como lo ha sido tradicionalmente, el cumplimiento de la ley. Ese es el eje de la actuación de los tribunales y así lo va a seguir siendo", ha apuntado.