Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Catalá comparecerá el miércoles en el Congreso para aclarar qué leyes de Justicia sacará adelante esta legislatura

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, comparecerá el próximo miércoles en la comisión correspondiente del Congreso para detallar qué leyes impulsará su departamento en lo que queda de legislatura, habida cuenta de que su antecesor, Alberto Ruiz Gallardón, dejó diez proyectos pendientes en el Congreso y queda menos de un año de actividad parlamentaria.
Catalá ha confirmado su presencia en la Cámara Baja y ha destacado la importancia de "identificar bien" las prioridades de su departamentos dada la abundante cantidad de medidas legislativas y el escaso margen de tiempo para sacarlas adelante.
Los presupuestos generales del Estado para 2015 se 'comerán' gran parte del tiempo del actual periodo de sesiones, por lo que sólo quedará el próximo para aprobar leyes de gran envergadura como la ley de jurisdicción voluntaria, el código mercantil o la reforma del Código Penal, sobre la cual tendrá que aclarar si comulga con la propuesta de la prisión permanente revisable entre otras polémicas medidas.
Catalá ha reconocido ya su voluntad de "ajustar" la ley de tasas judiciales. Durante su etapa como secretario de Estado de Justicia de José María Michavila se aprobaron estos gravámenes pero solo asociados al orden mercantil y a las personas jurídicas, mientras que Gallardón los extendió a personas físicas, a lo Contencioso-Administrativo y a lo civil.
El nuevo titular de Justicia ha destacado también la importancia del proyecto de Estatuto de la Víctima que tramita el Congreso de los Diputados, un texto que además ha sido valorado por la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría. Su calidad ha sido apreciada también por profesionales como el presidente de la Abogacía Carlos Carnicer, quien eso sí ha advertido de la falta de presupuesto para ponerlo en práctica.
El ministro ha dialogado ya con los operadores jurídicos también sobre la nueva Ley de Colegios y Servicios Profesionales, contra la que se opusieron los procuradores al eliminar la incompatibilidad de su profesión con los abogados.
Catalá se ha estrenado este mismo miércoles en el Congreso de los Diputados respondiendo preguntas formuladas por el PSOE y el PNV sobre tasas y el proyecto de ley de corresponsabilidad parental.