Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Catalá se compromete a defender la democracia frente a los "desafíos" y mantener los partidos judiciales

Propone "pocas leyes pero buenas", plazas de jueces y fiscales, revisar tasas y registradores en Registro Civil
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha comprometido este miércoles en el Congreso a poner a disposición del Estado de Derecho "todos los recursos necesarios", como son los Servicios de la Abogacía del Estado, para defender el Estado de derecho y la democracia "ante cualquier desafío" que atente contra los aspectos básicos del ordenamiento jurídico.
Durante su primera intervención en el Congreso, donde ha explicado las principales líneas de actuación de su ministerio, Catalá ha afirmado, sin mencionar el proceso soberanista en Cataluña, que se trabajará siembre "dentro del cauce de la Ley y la Constitución".
A lo largo de su intervención, el ministro también se ha comprometido a mantener la estructura actual de partidos judiciales en el Proyecto de nueva Ley Orgánica del Poder judicial (LOPJ), lo que a su juicio "no es contradictorio con la voluntad de introducir mejoras"
Catalá también ha prometido en el Congreso "pocas leyes pero buenas" y "acotar los puntos negros" en la Administración de Justicia mediante la creación de nuevas plazas de jueces y fiscales, la revisión de las tasas -planteamiento que no ha precisado-, y se ha declarado proclive a que sean los registradores quienes gestiones los registros civiles.
También propone que se establezcan los cambios legislativos tendentes a dotar de un plazo máximo orientativo para la instrucción de las causas penales y agilización de los macroprocesos.