Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Catalá ve "inimaginable" que Otegi sea 'lehendakari': "Simboliza la página más negra de la historia de España"

El Ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha considerado este martes "inimaginable" que Arnaldo Otegi pueda ser el candidato de la izquierda abertzale a 'lehendakari' porque, a su juicio, "simboliza lo peor de la historia de España más reciente". "Me resultaría inimaginable pensar que quien simboliza la pagina más negra sobre la historia de España pueda blanquearse y aparecer como representarse político de un conjunto de los ciudadanos", ha señalado.
Catalá se ha pronunciado en estos términos en Valencia en un desayuno informativo organizado por Fórum Europa Tribuna Mediterránea, al ser preguntado sobre si el gobierno permitirá que Otegi, inhabilitado a ocupar cargo público hasta 2021, pueda ser candidato a presidir el ejecutivo vasco en los próximos comicios autonómicos vascos que están previstos para finales de este año.
Al respecto, Catalá ha matizado que el Gobierno no tiene competencia para tomar esta decisión, sino que es la Junta Electoral la que tiene la potestad de hacerlo. Sin embargo, ha recordado que Otegi está inhabilitado para ocupar cargo público hasta 2021 por lo que confía en que esa condición se mantenga y la Junta Electoral impida una posible candidatura para que no tengan que presentar ningún recurso adicional que "dilataría los tiempos".
No obstante, ha indicado que desde el punto de vista ético es "inimaginable" pensar que pueda estar en un parlamento autonómico "una persona que está condenada por un delito de colaboración con banda terrorista y que además simboliza lo peor de nuestra historia reciente y de la historia del terrorismo en la sociedad española y vasca".
Por tanto, ha criticado que pueda representar el nuevo tiempo político y "aparecer como represente político de un conjunto de ciudadanos", quien "simboliza la pagina más negra sobre la historia de España".
"Tenemos que hacer todo para que esto no sea así y ojalá la Junta Electoral confirme la inhabilitación de Otegi y no le deje presentarse a unas elecciones como si no hubiese pasado nada", ha zanjado.