Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Catalá señala que se necesita una reforma para que los fiscales sean los instructores de los procesos judiciales

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha señalado que se necesita una reforma de la ley para que los fiscales sean los instructores de los casos, por lo que "no es tan fácil", ya que "hay que cambiar todo nuestro modelo de organización, las competencias de los fiscales, el estatuto orgánico o las plantillas de jueces y fiscales".
En declaraciones a los periodistas antes de participar en la IV edición de las Tribunas Populares en Jerez de la Frontera (Cádiz), Catalá ha indicado que en el programa electoral del PP está planteado la "conveniencia de otorgar un mayor papel a los fiscales en las instrucción de las causas" y ha recordado que "es un modelo muy habitual en otros países de Europa".
Así, ha manifestado que en la próxima legislatura, "si tenemos la oportunidad de gobernar, avanzaremos en esa dirección", aunque ha indicado que "es un proyecto que requerirá de tiempos largos y una entrada en vigor dilatada en el tiempo".
Finalmente, Catalá ha manifestado que se trata de un proyecto de legislatura que confían en que esté "en un gran acuerdo nacional para que la reforma de la justicia sea fruto de un gran acuerdo de los partidos, y eso nos dote de legitimidad democrática, de estabilidad y unidad política, porque es la mejor manera de abordar reformas en un sector tan importante como la justicia".