Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Catalá dice que, antes de impugnar los presupuestos de Cataluña, existen "mecanismos" para solucionar los conflictos

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado este martes que, antes de llegar a la impugnación de los Presupuestos catalanes para 2017 por incluir una partida para el referéndum sobre la independencia, existen "mecanismos para encontrar solución a los conflictos".
Así lo ha manifestado en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Senado, preguntado si el Gobierno mantiene su intención de impugnar las cuentas catalanas en el caso de que finalmente incorporen una partida para el referéndum. El ministro ya aseguró este lunes que el Ejecutivo estudiará "ámbitos de impugnación" si esto sucede.
"Cuando la ley esté aprobada, si consideramos que existe algún tipo de irregularidad porque prevé créditos para obligaciones que nos son propias para las competencias de las comunidades autónomas, en ese momento haremos la valoración jurídica", ha señalado este martes, recordando que "antes de la impugnación" existen "mecanismos" para dar solución al conflicto.
En este sentido, ha incidido en que desde el Ejecutivo central mantienen "firme la voluntad de abrir espacios de diálogo, acuerdo y entendimiento" pero, a su vez, de "vigilancia y de hacer cumplir la ley".
"Nadie está por encima de la ley, y en un presupuesto no se pueden destinar partidas económicas a asuntos que no son competencias propias de la autonomías", ha avisado, aunque ha dicho que desde el Gobierno "no van a anticipar ninguna conflictividad".