Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Catalá prevé que, si concurren los hechos suficientes en el crimen de Vitoria, se aplicará prisión permanente revisable

El ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, ha previsto este miércoles que, "si concurren los hechos suficientes", al presunto autor del asesinato de la niña de Vitoria, se le aplicará la prisión permanente revisable.
En una rueda de prensa en la sede del Ministerio, Catalá ha dicho no querer anticipar la decisión que se tomará sobre el presunto autor porque "es una cuestión jurisdiccional". No obstante, se ha mostrado "seguro" de que, de darse los hechos suficientes, lo que derivará de la investigación de la Fiscalía y el tribunal competente, se aplicará "porque está hecho para eso".
El titular de Justicia en funciones ha recordado que esa figura está "para manifestar la repulsa de la sociedad ante crímenes tan horrendos y que requieren una respuesta con esta contundencia del Estado de Derecho".
En esa misma línea, ha recordado que en su tramitación parlamentaria la prisión permanente revisable tuvo "detractores y críticos" y que el Gobierno la mantuvo porque "tiene sentido que ante crímenes con un gran reproche social debe existir respuesta proporcional y coherente a nuestra cultura jurídica".
"No es una cadena perpetua, como algunos han querido mantener, en absoluto, porque es revisable y tiene una duración limitada en el tiempo, y porque para esos delitos, antes de la puesta en libertad de los condenados, se revisa su resocialización", ha explicado el ministro, que ha insistido en que esa pena es "coherente con las obligaciones del derecho internacional" y que hay figuras equivalentes en otros países.