Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cataluña y Aran se reafirman en el "rechazo unánime" al recurso del Estado contra la ley del occitano

Cataluña y Aran se han reafirmado este viernes en su "rechazo unánime" al recurso de inconstitucionalidad que el Estado presentó contra la ley del occitano, según ha destacado el consejero de Cultura, Ferran Mascarell.
Durante una conferencia en el Palau Marc de Barcelona, Mascarell ha pedido "más democracia y convicción política" para defender tanto el uso del catalán como el del aranés, recordando que el Gobierno ya ha presentado las alegaciones contra el recurso del Estado.
Además, el Síndic de Aran, Carles Barrera, ha lamentado "la falta de diálogo y voluntad" que ha demostrado el Gobierno, recalcando que desde las instituciones se seguirá luchando para proteger y potenciar el aranés.
El Tribunal Constitucional (TC) admitió a trámite el recurso interpuesto por el Estado contra varios artículos de la Ley del aranés el pasado 13 de septiembre, por lo que el precepto que se refiere al uso del occitano como lengua preferente quedó cautelarmente suspendido.
Aún así, la Generalitat se personó ante el TC y recordó en un comunicado que el Estatut declara el aranés como "lengua propia del aran y oficial de Cataluña", de acuerdo con las leyes de normalización lingüística.