Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cataluña urge a Rajoy a poner en marcha el fondo de liquidez sin "control político" a las autonomías

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha urgido este jueves al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a poner en marcha el Fondo de Liquidez Autonómico, y ha exigido que sea un instrumento transparente que no conlleve "control político" a las comunidades que se acojan a él.
En declaraciones a los periodistas tras expresar su pésame por la muerte del historiador y político Josep Maria Ainaud de Lasarte, ha considerado que "es ilógico que se tenga que sufrir para pagar a finales de mes y que un instrumento que se anuncia a bombo y platillo no esté operativo".
Mas ha argumentado que de la misma manera que el Gobierno quiere mantener su independencia pese a recibir ayuda de Europa, el fondo de liquidez no puede ser "una excusa para ejercer determinados tipos de control político" a las autonomías que, según ha advertido, la Generalitat no entendería.
El presidente ha afirmado que ayudar a Catalunya es ayudar a una de las principales locomotoras del Estado, y se ha preguntado: "¿Si no se confía en estas locomotoras, quien va a sacar la economía española del pozo dónde está?"
Asimismo, ha expresado que la Generalitat siempre actuará con total "transparencia" respecto a las autoridades españolas y las europeas.