Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cataluña no está "nada de acuerdo" con las 'reválidas' de ESO y Bachillerato de la LOMCE

Sí es partidaria de evaluar a los alumnos en Primaria "para conocer el nivel de competencias básicas"
La consejera de Educación catalana, Meritxell Ruiz, ha asegurado que no está "nada de acuerdo" con las 'reválidas' de ESO y Bachillerato, es decir, las evaluaciones finales para estas etapas educativas que establece la LOMCE, aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Así lo ha manifestado en declaraciones a los periodistas a su llegada a Ministerio de Educación, donde este viernes se reúne el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Ínigo Méndez de Vigo, con los consejeros del ramo en la Conferencia Sectorial.
La consejera catalana ha rechazado que haya 'reválidas' "que condicionen la obtención de un título a un examen externo": "Eso quiere decir que no se da valor a lo que hacen los profesores y las evaluaciones que hacen", ha señalado.
En esta línea, ha pedido al ministro que la prueba para Secundaria y Bachillerato no tenga validez "más allá" del año que viene. Según ha explicado, Méndez de Vigo "ha aceptado" que para el curso que viene las 'reválidas' en estas etapas educativas no sean determinantes para la obtención del título.
EN PRIMARIA SÍ
Sí se ha mostrado partidaria de evaluar a los alumnos en Primaria "para conocer el nivel de competencias básicas" que tienen y, de este modo, "ayudar" al centro educativo y al propio sistema "a mejorar". "Otra cosa es que esas 'reválidas' lo que hagan es condicionar el título de una enseñanza que es obligatoria", ha dicho, mostrándose especialmente crítica con las evaluaciones educativas para la ESO.
Así, ha recordado que Cataluña "hace ocho años" que aplica su propio sistema de evaluación a los alumnos de sexto de primaria insistiendo en que "los centros están contentos". Y, en este sentido, ha hecho hincapié en que "las pruebas no se preparan en un día" sino que "llevan años de preparación" y después hay que "testarlas" en diferentes centros educativos.
A su juicio, esta evaluación da "buena información" a los familiares y de cara a pasar a Secundaria. Eso sí, ha destacado que en Cataluña la ley establece que "en ningún caso" ese examen va a condicionar el expediente académico del alumno.