Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cataluña admite que no puede ofrecer "ningún calendario" sobre cuándo pagará los conciertos de julio

La Generalitat admite que no puede ofrecer "ningún calendario" sobre cuándo va a pagar los conciertos de julio a entidades de los sectores sanitario, educativo y social que prestan servicios públicos.
"No puedo dar ningún calendario, no lo puedo garantizar porque depende de que el banco --que es el Estado-- funcione adecuadamente", ha asegurado el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, en su comparecencia ante la Diputación Permanente del Parlamento de Cataluña.
Según él, estos impagos son consecuencia de que el Estado no cumple con sus funciones de dar liquidez a las autonomías, quienes han visto cerrado su acceso al crédito a través de los mercados.
"No tenemos otro banco que el tesoro del Reino de España", ha asegurado Mas-Colell, indicando que los catalanes contribuyen muy abundantemente a las arcas estatales, por lo que a cambio el Estado debe garantizar la liquidez de su autonomía.
Según Mas-Colell, en estos momentos el Estado como banco funciona "imperfectamente porque no provee la liquidez necesaria para el funcionamiento normal de la Generalitat".
Ha indicado que como banco proveedor de crédito, el Reino de España "es imperfecto pero tampoco inútil" y ha indicado que el verbo que mejor describe su funcionamiento es que va "trampeando", puesto que funciona de una forma que no es ni sistemática ni ordinaria.