Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cataluña se prepara para su referéndum

Este domingo, 170 municipios de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona celebrarán la consulta sobre la autodeterminación de Cataluña. En cada una de las sedes habrá un sistema informático codificado para garantizar la privacidad de los votos. 700.000 personas mayores de 16 años podrán ejercer su derecho. El referéndum ha levantado una gran polémica entre los distintos partidos políticos de la comunidad autónoma, entre los que ha generado división de opiniones.
El pistoletazo de salida de las consultas del 13-D correrá a cargo, simbólicamente, del municipio más pequeño de Cataluña, Sant Jaume de Frontanyà (Barcelona), que ya el próximo sábado, 12 de diciembre, se adelantará al resto de municipios que el domingo llevarán a cabo los referendos impulsados por entidades privadas. En el lado contrario, los ciudadanos de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), el municipio con más habitantes de los que organizan la consulta el día 13, han podido votar anticipadamente desde el 21 de noviembre y hasta el próximo martes. A excepción de estos municipios, los otros 168 que completan esta oleada de consultas tienen previsto efectuar sus votaciones íntegramente el 13-D, proceso por el que además ERC lanzará esta misma semana una intensa campaña en favor del 'sí' y para fomentar la participación.
El presidente del Barça Joan Laporta protagonizará el acto final de cierre de campaña en favor de estas consultas, una campaña que también reunirá, el próximo jueves, a dirigentes de CiU, ERC y las CUP en un "acto unitario". En este sentido, a este acto en favor del 'sí' a la autodeterminación, que se celebrará en Vic, asistirán Ramon Tremosa (CiU), Oriol Junqueras (ERC) y Julià de Jódar (CUP -Candidatures d'Unitat Popular-). La plataforma Osona Decideix también espera poder contar, durante la jornada de votación del 13-D, con dirigentes como el secretario general adjunto de CDC, Felip Puig, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, Francesc Homs (CiU) y, entre otros, el republicano Oriol Junqueras.
Laporta: "La independencia es posible y por eso da miedo"
El presidente del Barça subrayó que cuando las libertades individuales se vinculan a derechos colectivos hay presiones: "Entonces recibes una presión y una agresividad que, en ocasiones, se hace difícil de soportar de parte de los que quieren mantener la situación tal y como está".
"Lo que haremos el día 13, por lo que nos manifestaremos el día 13, es posible, y como es posible les da miedo. Creo que Catalunya es una nación, estoy convencido, y eso es un dato objetivo. Por ello, si queremos normalizar nuestra situación como nación tenemos que conseguir un Estado propio", aseveró.
El ayuntamiento de Barcelona, dividido
La consulta independentista ha divido los grupos del consistorio catalán entre los que la apoyarán (CiU, ERC y ICV-EuiA), o rechazarán una cita (PP y PSC), que todavía no tiene fecha concreta. El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, afirmó que la consultas ciudadanas soberanistas son un proceso "legítimo", aunque se mostró contrario a que se celebren con el apoyo institucional. Cualquier plataforma puede iniciar una consulta, dijo, y añadió que ve la iniciativa de 'Barcelona decideix' "con respeto". El socio de Hereu en el gobierno municipal y presidente de ICV-EUiA en el Ayuntamiento, Ricard Gomà, aseguró que su partido "saluda cualquier iniciativa que exprese participación popular y deliberación democrática". Sin embargo, Gomà se mantuvo a la expectativa al considerar que todavía "hay que ver con que grado de fortaleza y con que apoyos se expresa la iniciativa en la ciudad de Barcelona". Reconoció que a título individual él votará a favor de la independencia de Catalunya.
Asimismo opinó el líder de ERC en el Ayuntamiento, Jordi Portabella, quien manifestó su apoyo a la organización de la consulta, a la que votará afirmativamente. También en la oposición, el presidente de CiU en el Ayuntamiento, Xavier Trias, según recordaron fuentes de CiU, ya ha manifestado abiertamente que votará que sí, aunque siempre con una reflexión que debe ser un proceso "serio" con el fin de que la consulta "sea un éxito y evite el ridículo".
El presidente del PP en el Ayuntamiento, Alberto Fernández Díaz, reiteró que no dará su apoyo a la consulta y pidió al alcalde que reafirme su posicionamiento contrario a la independencia de Catalunya, ya que los votos negativos de PP y PSC a una eventual moción lograrían rechazarla.
JNP