"Si no fuera por el Caudillo, los curas de mi tiempo no viviríamos ninguno"

Numerosos sacerdotes homenajearon a Franco y a Primo de Rivera este 20-N

Padre Don Amable: "Yo celebraría por ellos tandas de 30 misas si pudiera"

La Iglesia bautizó la Guerra Civil como "Santa Cruzada", y, en ocasiones, la sombra de dicho pacto se muestra demasiado alargada. Un destacado militante de la extrema derecha española más nostálgica, José Luis Corral, lo saca a relucir a raíz de las conmemoraciones del 20-N: "La mayoría de los sacerdotes con ideas coherentes las ven con agrado. El problema es que son solo los jubilados los que, apartados del deber de sus parroquias, asisten con nosotros a oficiar este tipo de misas". Unos oficios que, no obstante, se declaran como "exclusivamente religiosos". Pero la simbología y la estética de estas misas no engañan a nadie. 

Por Franco
Julián Melero es párroco de la Iglesia madrileña de San Jerónimo del Real. Este sábado, a las ocho de la tarde, ofició una misa en honor a Francisco Franco y a José Antonio Primo de Rivera. La Fundación Francisco Franco se encuentra detrás de este encuentro.

Una misa más
Preguntado por Informativos Telecinco, Melero, "español y amante de mi patria", se muestra extremadamente cauto. Hay ya una Ley de Memoria Histórica y son muchos los medios de comunicación los que se han interesado por este tipo de oficios. Para él, se trata de un deber, una celebración más: "A mí me piden que celebre una misa continuamente, y yo encantado de abrir las puertas de la iglesia y rezar por los difuntos". Melero no pertenece "a ningún partido político" y no quiere ofender a nadie en sus declaraciones. Pero no parece demasiado obligado a oficiar esta cuestionable ceremonia.



Hasta treinta misas

Más clara es la postura del jovial Padre Don Amable Redón, de 86 años, residente en la Casa Sacerdotal de Lleida. Don Amable, capellán de ex combatientes, tiene muchos años pero está dispuesto a celebrar por Franco "las misas que hagan falta": "Yo celebraría por ellos tandas de 30 misas si pudiera". Además, "y no es un farol", afirma tener el honor de haber sido "el primero que hizo un responso a Franco".

Agradecidos
Don Amable no se pierde una y este 20-N no iba a ser menos. "Gratuitamente" y "solo por ilusión", el Padre Amable Redón rezó "por los dos bandos", en homenaje al fundador de La Falange y al General Franco. "Franquista hasta los tuétanos", este sacerdote tiene mucho que agradecer a un dictador, muchas de cuyas víctimas se encuentran aún enterradas en cunetas: "Los sacerdotes de mi tiempo, si no hubiera vivido Franco, no viviríamos ninguno. Lo puedo demostrar a media España".

Otra España
Don Amable no quiere ni pensar en qué hubiera sido de España si la Guerra Civil no hubiera terminado con la victoria del autodenominado "bando nacional". Don Julián Melero prefiere no hablar de ello: "Ustedes son lo suficientemente inteligentes para saber que hubiera sido algo distinto". Este 20 de noviembre pondrán su grano de arena para seguir manteniendo una visión acrítica del pasado. Quién no recuerda su historia".

 

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere al defender a un anciano

Ha muerto en Madrid un hombre de 69 años al tratar de defender a otro de la agresión de unos jóvenes. Ha ocurrido en Getafe, en plena calle, a las puertas de una estación de metro. El hombre vio que unos chavales estaban agrediendo a una persona mayor y se acercó a defenderla, resultando agredido él también. Cayó al suelo y después sufrió un infarto. Los equipos de emergencia trataron de reanimarle sin éxito. Los agresores lograron escapar y aún no han sido detenidos.

Extraño suceso

Acude a una cita a ciegas, desaparece junto a sus hijos e incendian su casa

Invasión de pájaros

Cubrieron por completo el cielo de Houston dejando una espectacular imagen

Rajoy contra Puigdemont

Preguntado sobre si el Partido Popular ha intentado boicotear la presencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Bruselas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contestado con rotundidad: "Puigdemont fue a una sala del Parlamento. Tiene el perfecto derecho a ir, y dio una conferencia. Realmente no sé si la dio o no la dio. Pero... realmente no tiene ningún sentido. Lo que es evidente es que al señor Puigdemont le han dado el trato que se merecía. Y punto", contestó.

Tragedia en Italia

Mueren seis personas al estrellarse un helicóptero de emergencias en Italia

Matanza de Atocha

El recuerdo a las víctimas sigue vivo 40 años después

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad