Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cayo Lara exige claridad a la juez Alaya en Andalucía porque el auto deja una "laguna muy importante"

Apuesta por la negociación y la diplomacia en el conflicto en Siria y no por el ataque
El coordinador federal de IU, Cayo Lara ha exigido este jueves "claridad" a la juez Mercedes Alaya, que instruye el caso de los supuestos ERE fraudulentos en Andalucía, porque desde el punto de vista jurídico, su auto "deja una laguna muy importante", ya que sitúa a dos personas, los expresidentes andaluces José Antonio Griñán y Manuel Cheves, ante una presunta imputación, "pero no les imputa".
En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Lara ha señalado que los expresidentes de la Junta de Andalucía no pueden estar en ese "limbo" y ha reiterado que la organización que lidera aboga por dirimir responsabilidades y llegar hasta las últimas consecuencias "caiga quien caiga".
Respecto a la actuación de la juez respecto a este caso, Lara ha manifestado que, a su juicio, en los autos de la jueza hay "unas coincidencias determinadas con algunas actividades políticas" pero, ha matizado que supone que Alaya está actuando en función "de sus competencias" y "de sus conocimientos".
Además, el coordinador federal de IU ha recordado que su partido no es partidarios de que ningún imputado o procesado tenga representación en ningún cargo público, por eso, preguntado por si formación votará a favor o en contra del nombramiento Griñán como senador, ha dicho que "lo están debatiendo" pero que Griñan aún no está imputado.
CONFLICTO INTERNACIONAL EN SIRIA
Respecto a la posible intervención de la comunidad internacional en Siria, tras el uso de armas químicas por parte de su presidente Basar al Asad, y por las que murieron mas de 1.400 personas, Lara se ha manifestado en contra del ataque y a favor de continuar con la negociación, "tiene que seguir la diplomacia" ha dicho, añadiendo que la salida que plantean Rusia y EEUU es "el camino por el que hay que trabajar".
Lara ha señalado que en Siria conviven muchas religiones, y que este tipo de conflictos hace que muchas veces se pueda terminar esa convivencia. Además, ha señalado que detrás de este conflicto hay un interés "geoestratégico y económico" por parte de EEUU, y ha recordado otras guerras como la de Afganistán, Libia o Iraq.
Por todo esto, Lara ha matizado que IU apuesta "por la paz en mayúsculas" y no por la guerra y ha manifestado su deseo de que una "salida negociada" pueda ser la solución "última y definitiva a esas barbaries".