Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cayo Lara ve a Alberto Garzón como "un valor clarísimo" en el futuro de IU, como "muchos otros jóvenes del partido"

Dice que en su organización "no hay un problema de personalidades" y el candidato a las generales será elegido en primarias
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, define a Alberto Garzón como "un joven con una cabeza privilegiada", un "valor clarísimo" para el presente y el futuro de la organización, pero igual que "muchos otros jóvenes" de Izquierda Unida que son menos conocidos por la ciudadanía pero también están llamados a ser el "recambio" al frente de la coalición de izquierdas.
"Yo le veo como un joven con una cabeza privilegiada. Es un valor en presente y en futuro clarísimo como muchos otros jóvenes que tenemos en esta organización", ha respondido Lara en una entrevista concedida a Europa Press al ser preguntado por el joven diputado de IU, responsable de Proceso Constituyente y Convergencia en la federación.
Cayo Lara ha alabado las virtudes de Garzón, de quien destaca su "cerebro organizado como las carpetas de un ordenador", pero ha insistido en que IU cuenta con una "muy buena cantera de jóvenes muy preparados" y menos conocidos que el diputado por Málaga. "Tenemos gente preparada que es el futuro y el recambio de los que ya somos mayores en la organización", ha reiterado.
PRIMARIAS ABIERTAS PARA LAS GENERALES
En este contexto, ha evitado aventurar qué podrá pasar en la elección del cabeza de lista para las próximas elecciones generales y ha recordado que los estatutos del partido incluyen la obligatoriedad de celebrar primarias si hay más de un candidato para la Presidencia del Gobierno.
Eso sí, ha querido dejar claro que en IU "no hay un problema de personalidades" y el partido trabaja "como un colectivo pensante", por lo que las candidaturas las elegirá "la organización con toda la organización". "Y si hay más de un candidato, aplicaremos las primarias como está en los estatutos", ha zanjado.
Para este proceso, Cayo Lara cree que el ejemplo será "probablemente" el modelo andaluz, donde IU ha elegido a su candidato a la Junta mediante mediante primarias abiertas a simpatizantes. "En ese camino estamos y lo que hagamos será un procedimiento democrático y contará con el respaldo y el consenso del conjunto de la organización", ha garantizado.
Así, no ha querido desvelar su futuro y ha recordado que su puesto es "un papel más" en la organización. A su juicio, "lo importante" es que IU cuente con un programa de Gobierno para lograr "desalojar al PP" del Palacio de la Moncloa. "No estamos en política para llevar una pancarta, estamos porque queremos cambiar las cosas --ha avisado--. Y las cosas se cambian con el Boletín Oficial del Estado (BOE)".
Sin embargo, sí que ha desligado el proceso de elección del candidato al Gobierno de la coordinación federal de la organización, ya que la próxima Asamblea ordinaria está prevista para el año 2016. "Son dos tiempos diferentes y no hay nada hablado", ha explicado sobre una posible 'bicefalia' en el partido.
RAJOY AGOTARÁ LA LEGISLATURA
Lara ha animado así a todo el partido a que siga trabajando para llegar preparado a las elecciones generales, que cree que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, convocará agotando la legislatura. A su juicio, esto le permitirá aprovechar la mayoría absoluta con la que cuenta el PP para "seguir haciendo tropelías" como además esperar los réditos de una "pretendida recuperación".
El líder de IU ha reconocido así que "hay gente que quiere esperanza" y está expectante ante una posible recuperación económica, pero ha respondido que "a veces la realidad es cruda" y el Gobierno está "vendiendo" una recuperación que "no está llegando todavía a la realidad de la gente".
Ha puesto como ejemplo el número de contratos temporales, las horas extraordinarias, el pago de jornadas en negro o el Salario Mínimo Interprofesional y ha defendido que, con estos datos, IU no pueda "dar por buena" la política "de sacar pecho de hojalata" del Gobierno del PP.
"NO QUIEREN OTRO MODELO", DENUNCIA
"Es una ignominia pensar que, por el hecho de desgastar al Gobierno, estamos elucubrando los sectores de la izquierda para enmarranar la situación", ha respondido a quienes les tachan de agoreros, a quienes ha recordado las cifras de jóvenes españoles que tienen que emigrar fuera de España.
Además, ha lamentado que esta situación no tendría que existir ya que considera que existen posibilidades de hacer otras políticas. "Pero no quieren porque se está produciendo una acumulación de riqueza", ha denunciado señalando el incremento de familias españolas ricas frente a las altas tasas de pobreza.