Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cayo Lara se ve forzado a suavizar su propuesta de formar grupo en el Congreso

Cayo LaraEFE

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, se ha visto forzado a suavizar el órdago que había lanzado a los tres diputados de la organización que forman parte del grupo de Podemos en el Congreso como miembros de las candidaturas de convergencia de Cataluña y Galicia y no ha sometido a votación del Consejo Político Federal la exigencia de que se sumaran a Alberto Garzón y Sol Sánchez para formar grupo propio.

En su informe político, Lara había requerido a estos tres diputados --Yolanda Díaz, Joan Mena y Félix Álvarez-- a que dejaran el grupo de Pablo Iglesias en el Congreso, rompiendo con las confluencias de En Marea y En Comú, y se prestaran a facilitar que IU tuviera grupo propio, para lo que aseguró que ya contaba con el compromiso de PSOE y Ciudadanos.
Sin embargo, esta exigencia se ha encontrado con una fuerte oposición dentro del Consejo Político, incluida la del diputado y candidato en las elecciones generales, Alberto Garzón, quien ha acusado a Cayo Lara de cometer "una grave irresponsabilidad política".
Finalmente, Cayo Lara ha retirado este apartado del texto que ha sido votado y el Consejo Político se ha limitado a aprobar una resolución genérica con el objetivo de seguir intentando formar grupo parlamentario: "Pedir a las organizaciones de Galicia y Cataluña que agoten todas las posibilidades para alcanzar el grupo parlamentario hasta el último momento".