Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cayo Lara aboga por una Corte Ética que "siente en el banquillo" al que "incumpla" su programa electoral

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha abogado este sábado por crear "una especie de Corte Ética" para que los que incumplan los programas electorales "se tengan que sentar en un banquillo".
En este sentido, ha criticado las políticas de PSOE y PP, su "falta de propuestas", las campañas que están desarrollando de cara al próximo 20 de noviembre y su "falta de credibilidad"; en el caso concreto del PSOE por los "incumplimientos flagrantes" de su programa electoral.
Lara se ha expresado de este modo en un Acto de Juventud de IU celebrado en la capital gaditana, donde ha contrapuesto la actuación de los dos partidos mayoritarios con la del suyo, que tiene un programa de elaboración colectiva con "centenares de propuestas", figurando la creación de empleo a la cabeza.
Ha resumido que el programa persigue crear empleo, lograr más democracia, "recuperar el Estado del bienestar o medioestar que hemos tenido", defender los servicios públicos y también a las pequeñas y medianas empresas. Asimismo, incorpora estratégicamente "cuatro grandes apartados": un cambio en el modelo productivo, recuperar los sectores estratégicos de la economía para que el Estado pueda intervenir en ella, planificación democrática de la economía, acceso de los trabajadores a los sectores productivos y una banca pública.
Subraya que todos estos apartados están reflejados entre los artículos 128 y 131 de la Constitución, por lo que "no hay que hacer una constitución nueva" para que se produzca un cambio en el sistema productivo en el país.
El líder de IU asegura que PSOE y PP están "dominando las conciencias de mucha gente", por lo que su partido tratará de trasladar a la ciudadanía el mensaje de que "esta crisis la ha creado la derecha financiera internacional y en este país se ha gestionado por un Gobierno con nombre de izquierda pero con políticas de derechas, iguales que las que hubiera hecho el PP". Por ello, "la alternativa no puede ser caminar más hacia la derecha" votando al PP.
Cayo Lara ha apuntado, por tanto, a ambos partidos como los responsables de los "dramas humanos" que viven en España cinco millones de parados, reprochándoles asimismo el no haber hecho "ningún caso" a las propuestas planteadas por IU para poner remedio a la situación.
En cualquier caso, señala que "la mano que mece la cuna es más fuerte que el PSOE y el PP" y ha criticado la "receta" planteada por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), con cuyo análisis de la crisis, diagnóstico y la "medicina" que propone "no coincidimos".
Y es que, en su opinión, el modelo que quiere la CEOE es "mercado de plaza de Atocha de Madrid, subes por la mañana en una furgoneta, te bajan por la noche, te dan 30 ó 40 euros y a casa". Cayo Lara ha reconocido que el ejemplo utilizado es "una exageración", aunque cree que en la CEOE "caminan por esa dirección".
Finalmente, el dirigente de IU ha alabado el trabajo que están haciendo los jóvenes del partido, que son "el futuro de la organización y de la izquierda alternativa de este país", mostrándose convencido de que "un día tendremos un Gobierno de izquierda en España" porque hay "una fuerza imparable, que es la fuerza de las ideas, de la gente que es soberana en las calles y que ha decidido que no aguanta más".
Asimismo, ha dicho sentir "satisfacción" e "ilusión" por la gente joven que "está empujando" y se ha referido a ese colectivo que ha decidido "pasar del botellón a la repolitización" y "comprometerse con el futuro y el tiempo que les toca" en lugar de "tirar la toalla".