Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cayo Lara propone un mesa de partidos, Gobierno, CEOE y sindicatos para discutir sobre un nuevo modelo productivo

El coordinador federal y candidato a las elecciones generales de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha propuesto este martes la convocatoria de una mesa para llevar a cabo una "reflexión profunda" sobre un nuevo modelo productivo compuesta por las fuerzas políticas parlamentarias, el nuevo Gobierno, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), así como otras organizaciones empresariales, y los sindicatos.
La propuesta, que ha sido anunciada en una rueda de prensa en la sede federal de la coalición por Lara, está incluida en una carta que éste ha enviado al presidente de la CEOE, Juan Rosell, en respuesta al documento remitido por la patronal a los partidos políticos.
Tanto en la rueda de prensa como en la misiva, Lara ha defendido que "la salida de la crisis es una cuestión fundamentalmente política" y no económica, y ha planteado los ejes en los que para IU debería constituirse el nuevo modelo productivo: la obtención de pleno empleo de calidad y con derechos sociales; el avance sostenible de la economía productiva, basado en un fuerte sector público y el apoyo a la pequeña empresa y los autónomos; una reforma fiscal bajo los criterios de justicia fiscal y progresividad establecidos en la Constitución, y el reforzamiento de la democracia económica en el país y en la empresa, lo que pasa por el fortalecimiento de la negociación colectiva y del papel de los sindicatos.
Igualmente, ha manifestado que el diagnóstico de IU y el de la CEOE sobre la crisis "no coinciden", porque, a su juicio, las propuestas que contiene el documento de la patronal "insisten en las mismas políticas que han sido las causantes de la crisis" y "provocarían más crisis y más desempleo". "Son las políticas neoliberales que se han llevado al BOE, apoyadas tácita o explícitamente por PP, CiU y PNV, y aprobadas y aplicadas por el PSOE", ha señalado.