Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cayo Lara asegura que IU no va a parar hasta que se produzca un debate sobre la corrupción en el Congreso

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha dicho que su formación no va a parar hasta que se produzca un debate sobre la corrupción en el Congreso de los Diputados y ha insistido en que se deben asumir responsabilidades políticas y penales, y devolver lo que se han llevado "indebidamente de los ciudadanos".
Así se ha manifestado en Guadalajara Cayo Lara en declaraciones a los medios, minutos antes de participar en un encuentro con ciudadanos, insistiendo en ello tras el rechazo de la petición para que comparezca el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hablar sobre este asunto.
Para el coordinador de IU "es necesario poner sobre la mesa en el Parlamento la podredumbre que hay en las alcantarillas del Estado y de muchas instituciones", y ha asegurado que en el caso de su formación, "si un compañero se equivoca se le puede ayudar pero si mete la mano se convierte automáticamente en un enemigo", ha precisado.
Para este responsable, la situación que se está viviendo en este momento en España "fruto de unas políticas inmobiliarias insostenibles" que --según ha dicho-- se están dando en regiones como Castilla-La Mancha donde "han tenido una especial relevancia las políticas de desarrollo inmobiliario especulativo en los últimos años", es "insostenible".
Pero además tiene claro que aunque de los corruptores se habla poco, "detrás de cada corrupto hay un corruptor, y a los que estamos aquí nos han tentado muchas veces para corrompernos y hemos dicho que no".
SEPARAR EL GRANO DE LA PAJA
Por ello, el coordinador de IU ha pedido a la ciudadanía que "separe el grano de paja y mire quienes son los que han estado generando tramas de corrupción", y ha defendido la necesidad de apartar a esa gente de la vida pública.
Con referencia concreta a una posible coalición en Castilla-La Mancha, donde él también fue el líder regional de esta formación, ha dicho que durante muchos años en esta región "estuvimos mucho tiempo predicando en el desierto", recordando la lucha contra la corrupción urbanística que "de una manera dura" lideraron en Seseña (Toledo) "mientras otros metían la mano en la caja".
También ha recordado su lucha frente a "procesos especulativos urbanísticos" como el de Yebes (Guadalajara), asegurando que fruto de esas políticas está "el desastre de país y de región que tenemos".
En este sentido, ha insistido en que, especialmente en Castilla-La Mancha es necesario que haya alianzas sociales, políticas y sindicales y ha tendido la mano para ello, pues "el objetivo es ganar". Cayo Lara cree que es evidente que Castilla-La Mancha "está sufriendo las consecuencias de estas políticas, lo sufrió ayer con el PSOE y lo sufre hoy con Cospedal".