Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cayo Lara dice en Melilla que el problema de la inmigración "no es policial", sino que "hay que ir al corazón de África"

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, antes de visitar este lunes el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) en Melilla, donde en la actualidad hay acogidos alrededor de 1.800 inmigrantes ilegales, ha afirmado que el problema de la inmigración "no es un problema policial" ni se va a resolver "enfrentando y confrontando a la Guardia Civil con los inmigrantes". En opinión de Lara, hay que ir "al fondo del problema, que es el corazón de África".
En declaraciones a los periodistas a las puertas del CETI, Lara asegura que hay "millones de personas" de África que quieren venir a Europa, personas que "huyen de contiendas y conflictos, que huyen del hambre, de la desesperación y que aspiran a ir a un sitio mejor para ganarse la vida y sobrevivir con un poquito de dignidad". Por ello, según ha señalado el líder de IU, "nadie le puede poner puertas al hambre".
"A África la están expoliando las multinacionales", asevera Cayo Lara, que culpa de esto a las multinacionales y a grandes países que están comprando en este continente tierras que provocan el éxodo de los nativos hacia Europa. "Es ahí donde se tiene que actuar, la Unión Europea (UE) no puede mirar para otro lado, si tienen que poner vallas en alguna parte, hay que ponérselas a las multinacionales", ha espetado.
Llegados a este punto, Lara ha recordado que "porque les interesó a unos cuantos que organizaron un sistema inmobiliario insostenible", entraron con los gobiernos de José María Aznar y de José Luis Rodríguez Zapatero cinco millones de inmigrantes que venían a trabajar a España. "Como interesaba esa mano de obra barata para bajar los salarios y para hacer el negocio que algunos han montado, entonces resulta que la inmigración era buena", ha dicho el coordinador federal de IU.
Con ello, a juicio de Lara, las propuestas que IU va a hacer van en la dirección de que se aborde el problema como un "problema europeo a fondo, que no se empiece a mirar hacia otro lado con el expolio de África, y que se aborde el serio desde la propia UE". Y, además, "mucho más en lo concreto", lo que es necesario es que los inmigrantes estén en unas condiciones "dignas", de forma que la propuesta de IU es que se amplíe el actual CETI, "pero no para que se queden definitivamente aquí", sino para "que no estén como animales, que son seres humanos".
Para Izquierda Unida, según ha subrayado Cayo Lara, el problema "fundamental" en Melilla es la "desigualdad social". Melilla es la ciudad con "mayor desigualdad social" de todas las ciudades de España. Hay un 37 por ciento de paros y el 68 por ciento de las personas que están desempleadas, no cobran ningún tipo de prestación social. "Eso se llama pobreza extrema, pobreza severa", ha insistido.