Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cayo Lara: las exigencias de Merkel suponen una destrucción del Estado de Bienestar"

En candidato de Izquierda Unida (IU) a la Presidencia del Gobierno central Cayo Lara ha afirmado que las "exigencias" planteadas por la canciller Angela Merkel al presidente José Luis Rodríguez Zapatero son "la segunda fase de destrucción del Estado de Bienestar".
Respecto a las palabras de la líder alemana, Lara ha dicho que su puesta en práctica supondría iniciar "la segunda fase de destrucción del Estado de Bienestar". Y es que, la primera "comenzó en mayo de 2010 cuando la democracia de España se puso de rodillas ante los mercados". El candidato ha dicho esto en referencia al 'tijeretazo' a las pensiones, la congelación de los sueldos de los funcionarios y los "recortes" en inversiones, educación y sanidad.
Sin embargo, tras la aplicación de todas estas políticas --la "primera fase"--, "es momento de hacer cuenta y balance de para qué han servido". En opinión de Lara, "los mensajes a los mercados no han servido para bajar el tipo de interés de la deuda pública española. Hoy pagamos más intereses que cuando empezamos a mandar mensajes a los mercados", ha explicado.
Además, "ha aumentado la crisis y tenemos más paro" --en septiembre 95.800 personas más se incorporaron a las listas del paro--. "Por tanto, todo ha sido mentira. Aquí los únicos que han ganado con esta política de ajuste han sido los especuladores financieros, que han ganado aún más dinero del que ganaban antes. Los que han perdido han sido los ciudadanos y ciudadanas que han visto cómo se ha ido debilitando su poder adquisitivo".
El candidato de IU a la Presidencia ha opinado que este debilitamiento "del poder adquisitivo de la mayoría" ha supuesto "menos consumo, menos producción, y el aumento de la espiral viciosa" de la crisis. "Ni una sola medida de las que han adoptado ha servido para paliar la crisis y generar empleo", ha subrayado.
"Angela Merkel marca la hoja de ruta a este Gobierno y al que pueda venir de las siguientes elecciones generales". En concreto, pide "más flexibilidad laboral, que quiere decir despidos más baratos". Además, "nos pide aumentar la competitividad en servicios", lo que quiere decir "desregular más las relaciones, privatizaciones y, en definitiva, recortes". Sin embargo, son "precisamente estas políticas --que coinciden el documento enviado por la CEOE-- las que han traído más crisis y paro a nuestro país", ha concluido Lara.