Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cayo Lara prefiere no opinar sobre la gira latinoamericana de Pablo Iglesias ni compararla con su viaje a Ecuador

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha dicho este lunes que prefiere no mostrar su opinión sobre la gira latinoamericana que la pasada semana hizo el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ni compararla con su viaje a Ecuador para participar en el 'Encuentro Latinoamericano Progresista'.
"Le hemos visto por allí con los reportajes que le han montado de visitas en América Latina pero que voy a evitar opinar sobre la actividad que hizo allí y la que yo hice en Ecuador", ha respondido Lara preguntado por si tuvo oportunidad de reunirse con Pablo Iglesias durante el viaje.
Y ha aprovechado para recordar sus objetivos de esa visita a latinoamérica: Apoyar a los ecuatorianos que han sido desahuciados en España y están volviendo a su país, solidarizarse con el pueblo frente a los "ataques" de la petrolera Chevron y apoyarse los procesos de transformación de América Latina.
En este contexto, ha señalado que no ha abordado con Iglesias la posibilidad de pactos o alianzas para futuras citas electorales, pero ha sostenido que, a su juicio, las conversaciones y los acuerdos deben ser "de abajo a arriba" para garantizar que se pueda llegar a "proyectos unitarios".
SI ALGUIEN NO QUIERE PACTAR, SERÁ SU RESPONSABILIDAD
El líder de IU ha insistido en que su formación lleva las alianzas y los pactos "en su ADN" y desde el año 2009 es consciente de la necesidad de sumar fuerzas para lograr una alternativa en el país. A su juicio, esa alternativa debe forjarse "en torno a un proyecto concreto" y quien decida no seguir ese camino deberá "asumir su responsabilidad".
"Nuestra actitud es tender la mano. Si alguno no quiere coger esa mano y coger ese camino será su responsabilidad y tendrá que responder ante los ciudadanos de este país. Nosotros estamos en ese camino y no nos desviamos ni un milímetro", ha zanjado.
Esta nueva realidad es la que también ha llevado al PP a darse cuenta de la "obviedad" de que las mayorías absolutas de las que ostentaba no se van a volver a repetir y "vienen tiempos que van a ser diferentes". En este panorama, Lara cree que el problema que va a encontrar el PP es "con quien pactar" dadas las políticas que está aplicando.