Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cayo Lara cree que Rajoy refleja "derrota, mentiras y desesperanza" y exige su comparecencia en el Congreso

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha resumido la rueda de prensa del presidente Mariano Rajoy como el "balance de la derrota, las mentiras, la desesperanza y la involución económica y democrática del Gobierno del PP".
En un comunicado recogido por Europa Press, Lara ha afirmado que en siete meses de mandato "Rajoy no sólo no ha mejorado la 'herencia recibida' sino que se ha derrotado a sí mismo y ha empeorado las condiciones de vida de la mayoría de la sociedad".
"Su habilidad política le ha llevado a subir el paro, los índices de miseria y exclusión social, los impuestos indirectos o la prima de riesgo, mientras sólo ha sido capaz de reducir el poder adquisitivo de las familias, la protección al desempleo, la Sanidad y Educación públicas, la atención a dependientes, los créditos o el consumo, en un escenario en el que los desahucios de vivienda se han acelerado", ha añadido Lara.
Además, el líder de IU ha reprochado a Rajoy que haya "salpicado de mentiras su pretendido balance de siete meses de gestión". Como ejemplo, ha citado las palabras del presidente asegurando que nadie le ha pedido un referéndum para pronunciarse sobre los recortes: "Yo mismo se lo exigí directamente en el debate del 11 de julio en el Congreso", recuerda.
"HA PERDIDO TODA CREDIBILIDAD"
A su juicio, Rajoy ha perdido toda la credibilidad que algún un día pudo tenerla palabra del presidente carece ya de cualquier valor tras haber mentido demasiadas veces a propios y extraños. En un momento determinado decidió aplicar el contenido literal del Plan Nacional de Reformas del PP que mantenía oculto y que nada tiene que ver con el programa electoral con el que se presentó a las elecciones".
Lara ha advertido de que la "desfachatez política del líder del PP llega al punto de que mientras tenía ya decidido que los recortes de su ajuste presupuestario hasta 2014 superarán los 100.000 millones de euros -102.149-, se ha ocultado detrás de su retórica y palabras huecas para no dar la cara y dejar que el Gobierno informara de ello a través de una triste nota de prensa".
Por este motivo, IU exige la comparecencia "urgente" de Rajoy en el Congreso para que dé cuenta en detalle de todas "estas cifras", y así lo va a registrar en la Cámara Baja para su debate y votación en una próxima reunión de la Diputación Permanente.
El líder de IU ha denunciado que el presidente del Ejecutivo "haya vuelto a engañar así a los empleados públicos, los pensionistas presentes y los que lo serán a corto plazo, y a los parados ante los que no se ha atrevido de dar la cara y decirles que van a ser las principales víctimas de sus recortes".
Asimismo, Lara ha insistido en que las "reformas estrellas" del líder de la derecha "sólo han servido para favorecer los intereses de la CEOE al abaratar el despido y destruir empleo fijo, para favorecer los intereses de los banqueros concluyendo la tarea emprendida por los gobiernos del PSOE para privatizar todas las cajas de ahorros y para seguir salvando a la Banca al negarse a investigar a los responsables de la mayor estafa financiera de la democracia".
EL DÉFICIT, POR ENCIMA DE LAS PERSONAS
"Rajoy ha elegido el déficit por encima de las personas y su obsesión por rebajarlo le coloca frente a la mayoría social ya que, además de injusto, esta política es absolutamente negativa para recuperar la económica y el empleo", ha explicado Lara.
En su opinión, "el Gobierno demuestra que ha renunciado a corregir la falta de ingresos por la vía de luchar contra el fraude y hacer una reforma fiscal progresiva. Por el contrario, regala una amnistía fiscal a los grandes defraudadores y coloca la guinda suprimiendo unidades de lucha contra la corrupción y el fraude como ha hecho con la de Baleares".
Por último, Cayo Lara ha criticado que Rajoy "siga la misma estela de sus ministros y dirigentes del PP de criminalizar a los parados, a los pensionistas, a los empleados públicos, a los mineros, los autónomos, las pymes, los ayuntamientos y las comunidades que no le son afectas. Criminaliza a toda la sociedad crítica y pretende hacerla responsable de las políticas que han ejecutado unas élites especuladoras, amparadas por las políticas neoliberales de los gobiernos y el consentimiento de los organismos reguladores".