Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cayo Lara reprocha a Valenciano que exhiba símbolos de la República mientras defiende la Monarquía

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha instado este martes a la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, a que "clarifique" su posición con la Monarquía, y ha remachado: "No vale que estemos exhibiendo pins con símbolos de la República y después, cuando se trata de hablar de transparencia en la Monarquía española nos pongamos estupendos y estupendas para defenderla".
Así se ha pronunciado en declaraciones en Cuatro recogidas por Europa Press, en referencia a la defensa que la dirigente socialista hizo del monarca este lunes después de las afirmaciones de la periodista Pilar Urbano sobre el papel del Rey los meses anteriores al 23-F: "Sé quién nos libró del golpe de Estado, fue Su Majestad el Rey y lo sé porque lo vi".
Para Lara, aunque "toda España" vio el mensaje del Rey, "eso no quiere decir que no pueda haber una realidad diferente" a la que se ha contado. Así pues, ha defendido que su Grupo Parlamentario haya pedido una Comisión para investigar "exactamente" qué paso eol 23-F, y que se desclasifiquen todos los documentos, conversaciones grabadas, así como los vídeos grabados, para "conocer la verdad sobre esa etapa tan negra en la historia española".
A su juicio, las acusaciones de la periodista Urbano en su libro son "gravísimas", porque, de ser ciertas, "significaría que el Rey fue el que propuso un golpe de Estado" en España "con la connivencia de determinados actores políticos". Asimismo, cree que si esas acusaciones no son verdad, el caso "tendría que estar ya en los tribunales", y si lo son, Casa Real "tendrá que salir a dar muchas explicaciones".
SI OBIANG LO AGRADECE ES PORQUE HA DEBIDO HABER INFLUENCIA
Por otro lado, se ha referido a las declaraciones del presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, en las que ha agradecido al Rey por haber "influido" para participar en un acto cultural en el Instituto Cervantes de Bruselas: "Si lo agradece es porque, según él, cuanto menos, ha debido haber alguna influencia por parte del Rey", ha subrayado.
Para Lara, en el caso de que haya habido influencia y si se demuestra la veracidad de las palabras de Obiang, este hecho se "suma a la cadena de despropósitos que se llevan haciendo desde la Zarzuela". "Obiang no es santo de la devoción" para España y "actitudes de este tipo dejan mucho que decir de la actitud de la propia Monarquía", ha puntualizado.