Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cayo Lara dice que mientras no suba el número de afiliados a la Seguridad Social no habrá un "cambio de ciclo"

Dice que la nueva propuesta del Gobierno supone un "recorte de las pensiones" y que persigue potenciar los planes de pensiones privados.
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha asegurado que mientras no suba el número de cotizantes a la Seguridad Social (SS) no se puede empezar a pensar que en España hay realmente un "cambio de ciclo", después de que este martes se hayan publicado los datos de paro registrado en agosto este martes que muestran que la Seguridad Social ha perdido 100.000 cotizantes.
En declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press, el líder de IU, ha explicado que es precisamente el dato de los afiliados sobre el que se tiene que "echar la cuenta", y también sobre el porcentaje que muestra que "sólo el 6% por ciento" de los contratos analizados en esta fase "son indefinidos", y asimismo, "una parte muy importante son a tiempo parcial".
"Mientras no veamos que se incrementan el número de cotizantes a la Seguridad Social, y sobre todo, teniendo en cuenta que una parte de los cotizantes tiene contratos a tiempo parcial (...) no podemos empezar a pensar que estamos en un cambio de ciclo realmente", ha puntualizado.
En esta línea Lara ha destacado que el dato del paro "no" es ningún indicio del fin de la recesión porque según él, para que se pueda crear empleo hay además que "tener al menos un crecimiento del uno y medio PIB" y este dato, ha dicho, "no está encima de la mesa".
"Mientras que no haya cambios profundos de política económica", ha manifestado, "no habrá una salida a la crisis desde el punto de vista de generación de empleo indefinido".
LA MEDIDA ES UN "RECORTE DE LAS PENSIONES"
Preguntado por la propuesta que la ministra de Empleo, Fátima Báñez, presentó este lunes a los agentes sociales, y que pasaría por desligar la revalorización de las pensiones del IPC y vincularla a un nuevo índice que tenga en cuenta la coyuntura económica y los ingresos y gastos de la Seguridad Social, el líder de IU sostiene que "es una pérdida de valor adquisitivo".
Las pensiones, ha declarado, "se bajan tanto en cuanto no se gana poder adquisitivo". Así pues, ha afirmado que "el Gobierno quiere jugar con las palabras", pero es un "recorte de las pensiones".
A su vez, ha defendido que esta medida es "perfecta para potenciar los fondos privados", ya que, según él, el objetivo de recortar las pensiones es "potenciar los planes de pensiones de los bancos privados".
LA REFORMA LABORAL "CONTINÚA DESTRUYENDO EMPLEO"
Asimismo, Lara ha criticado que el Gobierno no haya creado "las condiciones precisas y objetivas" para que se pueda hablar de "salir de la recesión", ya que a su juicio, los Presupuestos Generales del Estado que se presentarán para 2014 serán de "recorte" y "de destrucción de empleo".
A su juicio, la reforma laboral puesta en marcha por el Gobierno "continúa destruyendo empleo", ha añadido lamentando que hay trabajo "destruido en el sector público" que favorece la "creación de empleo privado" y los "beneficios empresariales a consecuencia de las políticas".
Respecto a los 26.000 millones de euros que perdió el FROB -el fondo para rescatar a la banca española- en 2012, Lara considera que esa cantidad "que va a la banca del FROB, podría acabar con el paro de este país".
Por último, el dirigente de IU sostiene que España está sujeta "a la Troika en una política de ajuste", mientras que ha señalado que en España hay que acabar con el fraude fiscal, ya que, ha explicado, la economía sumergida representa entorno al 23% de la economía española