GOBIERNO-REMODELACIÓN

Cayo Lara avisa de que un simple cambio de caras no ayudará a salir de la crisis

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha advertido hoy de que una remodelación del Gobierno que implique un simple cambio de caras "de nada serviría" si no va acompañado de una reforma "profunda" de las políticas económicas para buscar una salida a la crisis.
El coordinador general de IU, Cayo Lara. EFE/Archivo

Durante una rueda de prensa en la sede de IU en Madrid, Lara se ha referido a las informaciones periodísticas sobre una inminente remodelación de Gobierno, que según se especula podría tener tres vicepresidentes -María Teresa Fernández de la Vega, Elena Salgado y Manuel Chaves- y sustituir a Magdalena Álvarez por José Blanco al frente de Fomento.

Lara ha sostenido que la remodelación sería positiva siempre y cuando el Ejecutivo opte por poner en marcha medidas de izquierdas para afrontar la crisis, detener el desempleo y reactivar la economía.

Un cambio sólo de rostros, ha agregado, únicamente daría oxígeno al Gobierno durante unos pocos días o semanas y no haría olvidar la imagen de "desgaste", "inconsistencia", "incoherencia" y de "gallinero" que, a su juicio, da el Gobierno con "contradicciones" entre ministros como Pedro Solbes y Miguel Sebastián, o Carme Chacón y Miguel Ángel Moratinos.

No convendría, en su opinión, que se cumpla la máxima del personaje de El Gatopardo Giuseppe Tomasi di Lampedusa, cuando decía que "es necesario que todo cambie para que todo siga igual".

Cayo Lara ha repasado los nombres sobre los que se especula que podrían lograr una cartera si se produce la remodelación.

Así, sobre Blanco ha opinado que llegaría para "lavar la imagen" de Fomento, y ha señalado que sería "bienvenido" a este Ministerio si se encamina en la dirección de aumentar la inversión pública del Estado como manera de reactivar la economía.

Respecto a Chaves, ha supuesto que Zapatero confía en él por su peso para ganar apoyos ante la "soledad" del Gobierno y para intentar controlar la reforma de la financiación autonómica, pero se ha preguntado si los andaluces no se sentirán "frustrados" después de que se comprometiera a ser su presidente hace tan sólo un año.

Y sobre Elena Salgado ha comentado que su posible fichaje como vicepresidenta económica es "cuando menos cuestionable", porque "no se sabe si tiene dotes suficientes para abordar un Ministerio tan complejo y duro como es el de Economía".

Se ha referido también a la posible salida del Ejecutivo del actual vicepresidente segundo, Pedro Solbes, asegurando que debería haber cesado hace ya tiempo, cuando afirmó que el Gobierno "no tenía más margen de maniobra" frente a la crisis.

Tras estos rumores, ha insistido, debe haber cambios intensos de política y medidas urgentes, porque la economía no puede esperar a los resultados de las elecciones europeas.

Por otro lado, se ha referido a la intervención del Banco de España en Caja Castilla La Mancha y ha confiado en que el Gobierno "no esté tapando" otras situaciones similares en más entidades financieras, puesto que los "agujeros" los terminarán pagando los ciudadanos.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Su bebé tomó metanfetamina

Tenessa Price, de 28 años, residente en Oakdale, California, EEUU, fue detenida por las autoridades después de llevar a su bebé al hospital manifestando que sufría una alergia al champú cuando en realidad se detectó que estaba bajo los efectos de la metanfetamina.

Trae novedades

WhatsApp actualiza sus 'estados'

Demasiado atractiva

La despiden por "ser demasiado guapa"

Este jueves sabrán si van a prisión

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca ha convocado para el próximo jueves 23 de febrero, a petición de la Fiscalía, la comparecencia de Iñaki Urdangarin y Diego Torres para decidir si acuerda medidas cautelares contra ellos, tras el juicio por el caso Nóos.

Deberes adecuados

Familias creen que los deberes no son excesivos

Gates, alerta

"La próxima epidemia,  en un ordenador"

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad