Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cayo Lara no apoya la desobediencia en caso de vetarse la consulta e insiste en que debe ser "legal"

El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, se ha negado a apoyar la desobediencia en un escenario en el que la consulta catalana haya sido vetada en el Tribunal Constitucional y ha instado tanto al Gobierno central como al de Cataluña a "intentar buscar una fórmula" para que se pueda llevar a cabo este proceso dentro de la legalidad.
En declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, Lara ha insistido en que se ha de trabajar en una consulta legal que contenga todas las "bendiciones" y poder conocer de una manera realista lo que "piensa y opina" la ciudadanía catalana. "La democracia no le tiene que tener miedo, nunca y en ningún caso, a la consulta de los ciudadanos de lo que opinan sobre cualquier cuestión", ha puntualizado.
Además, ha recalcado que "es mejor" que Cataluña "esté en el Estado español", pero aún así afirma que defenderán con "mucha nitidez" el derecho democrático de que la gente sea consultada. En este sentido, ha aconsejado al Gobierno del PP que "debería de facilitar en lugar de enrocarse" y buscar medidas, a su juicio, más democráticas, que "está reclamando la ciudadanía".
Por otra parte, ha reiterado que desde IU apoyan una España federal y que, dentro de este proyecto, Catalunya "tiene que estar como el conjunto de los territorios del Estado".