Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Centella (IU) celebra que la crisis en Andalucía durara "tan poco que no dio lugar a pasar Despeñaperros"

El portavoz de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso, José Luis Centella, ha constatado la "buena salud" del Gobierno andaluz, cuya crisis a raíz de los realojos de las familias de la llamada 'Corrala Utopía' de Sevilla "duró tan poco que no dio tiempo a que pasase de Despeñaperros".
Así lo ha señalado este miércoles en Jaén a preguntas de los periodistas después de que el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, haya asegurado que el pacto de gobierno en esta comunidad está "fortalecido" después del referido episodio.
Centella, que ha apuntado que los gobiernos de coalición "en España no son muy habituales", ha destacado que "necesitan aprendizaje", dado que las fuerzas que los componen "no son las mismas y tiene que haber crisis". En su opinión, la "clave es que se resuelvan bien y rápidamente", puesto que siendo así "fortalecen al gobierno, primero porque se genera experiencia y, segundo, porque cualquier crisis bien resuelta en cualquier ámbito de la vida fortalece la relación".
En este sentido y aunque no se halla en el Ejecutivo autonómico ni en la dirección andaluza de IU, ha dado "fe de que en estos momentos hay buena salud" en la Junta. A su juicio, además, "los ataques desde el exterior hacen ver que hay bastante premura en que acabe", punto en el que ha considerado sorprendente que el presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, "haya corrido a ofrecerse al PSOE" cuando su partido lleva dos años y medio acusando "de sustentar un gobierno corrupción, ERE...".
Por ello, ha afirmado que no sólo comparte, sino que certifica que lo que ha expresado Maíllo "se corresponde con la realidad" y "a día de hoy" el Ejecutivo regional "tiene los problemas natrales" de uno formado en coalición. Al hilo, ha defendido la necesidad, "siempre que se resuelva en positivo", de "acostumbrarnos a que haya elementos de tensión" que en otros países de Europa son "más normales"
Además y cuestionado por si la crisis motivada por el realojo de familias de la 'Corrala Utopía' llegó a hacer saltar las alarmas en las direcciones nacionales de PSOE e IU, ha dicho que su duración "no ha dado lugar" a ello y "la sangre no ha llegado al Manzanares".
"La verdad es que la crisis duró tan poco que no dio lugar a que pasase de Despeñaperros. Pero sí es verdad que el hecho de que en Andalucía haya tensión se mira con preocupación y a la vez con alegría. Con preocupación en la medida de que puede significar un elemento de discordia y con alegría si resuelve bien", ha explicado.
En esta línea, asimismo, el portavoz parlamentario de la Izquierda Plural ha resaltado que lo que pone en valor a esta "experiencia, que no experimento, en Andalucía" frente a otros gobiernos en los que hubo "coalición de reparto de competencias" es "no haber repartido consejerías, sino haber hecho un programa en común".