Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Centella (PCE) cree que la alianza de IU con Podemos "multiplicaría" su representación en el Congreso

El secretario general del Partido Comunista de España (PCE) y dirigente de IU, José Luis Centella, ha asegurado este lunes que conseguir una confluencia con Podemos y otras fuerzas de izquierda para las próximas elecciones generales permitiría conseguir una "alternativa" para "dar la vuelta al actual panorama político español", de forma que cree que la unión de estas formaciones "multiplicaría" el número de escaños.
En rueda de prensa en Almería, Centella se ha mostrado a favor de la "máxima convergencia y unidad popular" para las próximas elecciones después de que el PP y el PSOE fueran "incapaces" de crear un gobierno, lo que supone ahora una "oportunidad" para "las fuerzas de progreso". "Sería ridículo aspirar a un número de seis, ocho o diez diputados cuando se puede conseguir la alternativa", ha indicado.
Así, se ha mostrado convencido de que las negociaciones fructificarán en un acuerdo entre este lunes y martes de forma que, en caso de no ser así, "sería una tremenda irresponsabilidad de quienes no lo hicieran posible", según ha advertido. Según Centella, en la formación se están "dejando la piel" para conseguir un acuerdo "que tenga una base programática de resistencia y tenga también una base lógica de visibilidad".
Centella ha asegurado además que IU no tiene "ninguna responsabilidad" por el hecho de que se hayan convocado nuevas elecciones, ya que este hecho obedece únicamente al "gran fracaso de los partidos mayoritarios". "IU hizo un apuesta no por el reparto de sillones, sino por un acuerdo programático, que restituya las libertades y derechos de la ciudadanía", ha indicado el dirigente del PCE, quien ha afeado que el PSOE optara por "pactar con Ciudadanos en lugar de por una mesa a cuatro".
"Ahora los ciudadanos tiene que resolver lo que no ha sido capaz de resolver el parlamento", ha apostillado el secretario general del PCE, para quien las nuevas elecciones suponen "elegir entre la continuidad de políticas de la Troika o la ruptura y la resistencia".
GANAR EN ANDALUCÍA
El dirigente del PCE ha expresado su convencimiento de que una alianza entre Podemos e IU permitirá a Andalucía seguir la senda de comunidades como Cataluña, Comunidad Valenciana o Galicia, donde la confluencia "permitió que hubiera una victoria de las fuerzas" de izquierda.
En este sentido, ha apuntado el ejemplo de Almería, donde Podemos consiguió un diputado e IU no llegó a conseguirlo. Según sus cálculos, bajo la unión de todos los partidos que participan en las negociaciones, la confluencia podría alcanzar al menos dos diputados. En líneas generales, la unión de fuerzas aspiraría a superar los diez diputados que obtuvo podemos en solitario en los últimos comicios.
"La confluencia puede cambiar el mapa y la gente lo ve como una esperanza. Lo que pasó en Cataluña y Valencia fue muy significativo", ha remarcado Centella, quien ha considerado, por otra parte, "prematuro" pensar en posibles candidatos para encabezar las listas, aunque ha asegurado que desde IU no tiene "prioridades" para seleccionar provincias. "Sería pretencioso negociar los puestos provinciales", ha apuntado.