Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Centella (PCE) dice que el PSOE "perdería muchos escaños" si se repitiesen las elecciones

El secretario general del PCE, José Luis Centella, ha dicho que no cree que se vayan a repetir las elecciones sino que "se repetirá lo que se vio en las elecciones catalanas con la CUP". Unas nuevas elecciones supondrían, según ha opinado, una "desventaja" para el PSOE que perdería muchos escaños en comparación a los obtenidos en el 20D. Además, considera que para el PSOE sería un "suicidio" pactar con el PP.
También ha señalado que la lectura más importante que dejaron las elecciones del 20D es que hay "una mayoría parlamentaria para poder cambiar todas las leyes antisociales, autoritarias y perniciosas para la mujer". Ha aseverado también que el debate actual sobre la formación de gobierno es un "debate falso que está desviando la atención de quién tiene mayoría en el Parlamento y qué mayorías hay en el parlamento".
"Somos muy precavidos, no entramos en ese debate hasta que no se dé", ha explicado. Ahora, ha detallado, se encuentran con el planteamiento de implicarse en el debate interno de IU ya que, al margen de los resultados, "fue una campaña que ilusionó a mucha gente" y es esa gente la que hay que tomar en cuenta "de cara a configurar un espacio político sin que IU termine su ciclo, entendemos que tiene futuro en la medida que sea capaz de situarse en ese espacio". "La supuesta de IU no son más que rumores y rumores malintencionados", ha respondido tajante.
Centella ha expresado que la necesidad actual es que "la sociedad movilizada pase a primer plano" y atender las peticiones de la ciudadanía mediante el acuerdo parlamentario que pueda derogar leyes, "y, entonces, ya sería el momento de hablar de formar Gobierno". Para el secretario del PCE en este momento la disyuntiva se encuentra entre "la estabilidad de estos años, que es la estabilidad del poderoso y la inestabilidad del quienes ven recortados sus derechos o la coherencia".
En este concepto de "coherencia" se situarían la derogación de leyes como la LOMCE, la Ley Mordaza, la modificación de la Ley de interrupción voluntaria del embarazo y "otras leyes que fueron aprobadas en solitario por el PP y están recurridas ante el Tribunal Constitucional por grupos políticos que hoy suman mayoría en el Congreso". También la mejora del Salario Mínimo y la posibilidad de crear una comisión de investigación sobre la financiación irregular de los partidos "que es una propuesta que lleva cuatro años bloqueada por el PP", ha aclarado Centella.
Estas propuestas, entre otras, han sido presentadas y debatidas este sábado en el Comité Federal del PCE, la primera reunión desde el 20D que se celebra y en las que su secretario general, José Luis Centella, ha ofrecido estas declaraciones.