Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Centella (PCE) cree que una candidatura de Garzón en elecciones sería ahora "más fácil de explicar"

El secretario general del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella, ha abogado por un acuerdo entre PSOE y Podemos para que salga el PP del Gobierno central sin necesidad de repetir elecciones y, ante unas posibles nuevas elecciones, ha apuntado que la candidatura de Alberto Garzón (UP-IU) sería "más fácil de explicar que hace dos meses, ya que hay más gente arrepentida de no haber votado a UP-IU" en los comicios del 20 de diciembre.
Según ha apuntado Centella, el grupo que lidera Garzón es la fuerza que ha planteado una alternativa "mucho más clara", por lo que ha mostrado su preocupación por "la incapacidad de acuerdos" entre PSOE y Podemos, ya que "tenían la responsabilidad de intentar una salida más progresista al gobierno del PP".
"Los partidos comunistas de España y Andalucía estarán apoyando la candidatura que encabezará Alberto Garzón en el caso de que se produzcan nuevas elecciones", ha añadido Centella a los medios este sábado durante la Conferencia Andaluza del PCA en Albolote (Granada) previa al XX Congreso del PCE, en la que Centella ha participado, al igual que el secretario general del PCA, José Manuel Mariscal.
Por su parte, el secretario general del PCA ha apuntado que el Partido Comunista "busca mejorar las condiciones de vida y de trabajo de las capas populares", ante la realidad actual de "explotación de la clase trabajadora, así como las condiciones en las que se encuentran por la crisis y por un sistema que no garantiza ni el pan, ni el techo, ni el trabajo de las personas".
En este congreso, Mariscal ha señalado que se ha debatido qué supone la Unión Europea (UE) y el euro como "constreñimiento" de "las políticas progresistas de Europa", así como "las condiciones de las cuales el movimiento obrero se puede desarrollar ante la fragmentación y precariedad a las que se enfrentan".
Además, el secretario general de los comunistas andaluces ha destacado que en España debe existir "una superación de la actual democracia imperfecta que tenemos", donde "son otros los que mandan", ya que los grandes partidos políticos "son meros títeres que aplican una política rupturista", mientras que "nosotros queremos ser títeres del pueblo y estar al servicio de ellos, y eso es lo que se pretende desde el PCA con la gran militancia intergeneracional que tenemos".
Finalmente, Mariscal ha explicado que en esta Conferencia Andaluza del Partido Comunista se sacarán conclusiones de cara al XX Congreso del PCE que se desarrollará el 9 de abril, donde Andalucía "juega un papel fundamental por ser una de las federaciones más fuertes".