Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Centenares de personas se concentran en Palma en apoyo al proceso de independencia de Cataluña

Centenares de personas han llenado la Plaza Mayor de Palma para mostrar su apoyo al proceso de independencia de Cataluña y para intentar que ésta influya también en los ciudadanos de Baleares para que "en un momento determinado decidan cuál es su futuro".
Así se ha pronunciado al inicio del acto y en declaraciones a Europa Press el presidente de la Obra Cultural Balear (OCB), Jaume Mateu, quien ha considerado que todavía no se deben "poner plazos" para que las islas acojan este proceso.
El acto, en el que había personas de todas las edades, muchas de ellas con 'esteladas' o camisetas reivindicativas, como la de la Plataforma educativa Crida, tenía como objetivo expresar su "apoyo fraternal a los compatriotas catalanes".
Además, contemplaba la realización de una gran cadena humana para, así, unirse a la que atravesará el Principat y "marcará un hecho histórico en el proceso hacia la independencia de la nación catalana", indican los organizadores.
Convocado por la Obra Cultural Balear (OCB) y la Assemblea Sobiranista de Mallorca con motivo del 10-S, consistía en realizar una gran cadena humana que rodeara un mapa de los Països Catalans, aunque también se han encendido velas que había formado la imagen de los Països Catalans. El acto ha contado también con la presencia de políticos, como el presidente de Esquerra Republicana de Catalunya en Mallorca, Joan Lladó, o el regidor de MÉS en Cort, Antoni Noguera.
En relación a la asistencia, Mateu se ha mostrado satisfecho puesto que el evento únicamente se había organizado a través de las redes sociales y se trataba de un "acto simbólico" que está desligado de otras reclamaciones.
Esta iniciativa coincide con la 'Via Catalana' de la Diada de Cataluña, la cadena humana por la independencia que organiza la Assemblea Nacional Catalana (ANC) en la Diada, que empezará a las 17.14 horas del miércoles 11 de septiembre, e incluirá actos políticos simultáneos en varias localidades hasta las 18.00 horas.