Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Cerca del 37% de los españoles apuesta por no tocar el Estado de las Autonomías y dejar las cosas como están

Casi cuatro de cada diez españoles (36,8%) son partidarios de no tocar el Estado de las Autonomías, que sigue siendo la opción mayoritaria para organizar el Estado, según se desprende del Barómetro de Opinión del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de mayo.
El estudio, hecho público este lunes, se basa en 2.484 entrevistas realizadas en 256 municipios de 48 provincias entre los pasados 1 y 10 de mayo, esto es, tras confirmarse la convocatoria de unas nuevas elecciones para el 26 de junio.
Los resultados que arroja el sondeo de mayo no difieren apenas del de abril. Así, al ser preguntados por el modelo de Estado que prefieren, la posición mayoritaria, elegida por el 36,8% de los encuestados, sigue siendo la de un Estado con comunidades autónomas.
BAJAN LOS PARTIDARIOS DE CCAA CON MÁS AUTONOMÍA
Sin embargo, un 18,6% apuesta por acabar con las autonomías, casi un punto menos que en abril (19,7%), mientras que los partidarios de mantener las comunidades pero con menos autonomía cae cerca de dos puntos, hasta el 9,1%.
En el otro lado de la balanza, un 13,6% de los ciudadanos defienden comunidades con mayor autonomía que en la actualidad, en la misma línea que el barómetro de hace un mes, y un 10% apoya un modelo en el que las autonomías puedan decidir si quieren la independencia (en abril esta cifra era de un 9,7%).
Asimismo, el sondeo refleja que más de la mitad de los encuestados se sienten tan españoles como de su comunidad autónoma (52,8%). Además, un 17,4% declara sentirse únicamente español y un 6,6% asegura sentirse sólo de su comunidad autónoma.