Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

César Luena defiende el trabajo participativo en las primarias gallegas, que "se va a ver" en generales y autonómicas

Advierte de que el cambio solo es posible con el PSOE, porque Rajoy es "inmovilismo y corrupción"
El secretario de organización del PSOE, César Luena, ha defendido este miércoles los procesos de participación y el trabajo desarrollado en las primarias gallegas, y ha asegurado que el resultado de esa labor "se va a ver" en las próximas elecciones generales del 26 de junio y, en otoño, en las elecciones autonómicas.
En declaraciones a los medios antes de participar en un acto organizado por la agrupación socialista viguesa, presentado por Abel Caballero, y acompañados por la presidenta de la gestora, Pilar Cancela --y con la no esperada presencia de Gonzalo Caballero entre el público--, César Luena se ha referido a las primarias en las que Xoaquín Fernández Leiceaga resultó elegido candidato a la Xunta, y a la 'gira' gallega del alcalde de Vigo.
En relación a la ronda de contactos que, previamente a las primarias, llevó a cabo Abel Caballero (quien apoyó a Méndez Romeu), César Luena ha asegurado que todo el trabajo realizado por el regidor olívico en pro de la unidad del partido no ha sido en vano. Además, ha precisado que, antes de "mover un pie" e impulsar esa iniciativa, el alcalde se lo consultó.
Según el secretario de organización del PSOE, en referencia a las primarias, "todo proceso de participación, lo que hace es fortalecer". Asimismo, ha afirmado que "es legítimo y bueno que haya varias opciones para elegir, si no, no tendría sentido", y ha añadido que "todo el trabajo ha sido bueno, y se va a ver, primero el 26 de junio y luego en otoño".
MAREAS Y DINOSETO
A preguntas de los periodistas sobre su posición ante un eventual pacto con las 'mareas' en Galicia, Luena ha señalado que "es la misma" que la de Caballero quien, haciendo uso de la ironía, ha recordado que "la marea en Vigo está baja, solo sacaron tres concejales".
Finalmente, en tono distendido, y sobre las razones de su visita a la ciudad olívica, Luena y Caballero se han referido al 'dinoseto', mientras Carmela Silva apuntaba, en un segundo plano, que lo que el alcalde da al PSOE para recibir a tantos de sus dirigentes es "amor".
NUEVA OPORTUNIDAD
Por otra parte, en el acto del partido, en el que se han dado cita un centenar de afiliados y simpatizantes, César Luena ha recordado que las elecciones del 26 de junio son "una nueva oportunidad" para que España haga realidad "el cambio", y ha lamentado que, en estos meses, hubiera partidos más preocupados por llegar a una "segunda vuelta" que por llegar a un acuerdo para facilitar ese cambio.
El secretario de organización del PSOE ha reiterado que ese cambio demandado por la sociedad española "no pasa por Caracas ni por Panamá", sino por la socialdemocracia europea, por el PSOE y por Pedro Sánchez, la única "apuesta segura". "El cambio viene de un partido fuerte, con trayectoria, no de una amalgama de 20 siglas que ya nadie sabe ni lo que son", ha apostillado.
Luena, quien ha criticado la "pereza" y "mieditis" de Mariano Rajoy, ha cuestionado que el líder del PP prometa rebajas fiscales, mientras dice a Juncker que "hará lo que él le diga". "Rajoy sigue siendo lo que fue, inmovilismo y corrupción, e Iglesias y asociados, son intransigencia y obsesión por el poder", ha recalcado.
Finalmente, ha contrapuesto el proyecto de los populares, el de "un gobierno multado y un partido embargado" con un Mariano Rajoy "de serie B", y el proyecto del PSOE, cuyos pilares son la "justicia fiscal", la lucha contra la violencia de género, la derogación de la reforma laboral, la consecución de "jueces, televisión y Policía independientes" y una articulación territorial "reformada federalmente pero sin referendum para la independencia" .