Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Chacón dice que España participará en misiones antipiratas de la UE y la OTAN

La ministra de Defensa, Carme Chacón ofrece una la rueda de prensa durante la reunión de ministros de Defensa de la OTAN celebrada en Bruselas, Bélgica, hoy 11 de junio de 2009. Los ministros de Defensa de la OTAN aprobaron hoy un plan para retirar de manera "gradual y por fases" las tropas de Kosovo, según anunció el secretario general aliado, Jaap de Hoop Scheffer. EFEtelecinco.es
La ministra de Defensa, Carme Chacón, recalcó hoy que "todos los esfuerzos son pocos" en la lucha contra la piratería, por lo que España participará "tanto a través de la Unión Europea como de la OTAN" en las operaciones militares que se desarrollen en las aguas próximas a Somalia.
"Estamos hablando de un volumen amplísimo de mar y por tanto los efectivos de terceros países, de la OTAN o de la UE son todos necesarios", afirmó la ministra a su llegada a una reunión con sus colegas aliados en la que debatirán cuáles deben ser sus próximos pasos tras el fin de su actual misión contra los piratas el próximo 28 de junio.
"Nuestro esfuerzo va a ser que la OTAN continúe trabajando en coordinación con Atalanta", la operación de la UE, ya que "hasta ahora (la coordinación) ha sido muy buena" y "es un buen formato de colaboración y coordinación cuando todos somos conscientes de que todos los esfuerzos son pocos".
Los ministros de Defensa analizarán hoy si prolongan la misión contra la piratería en aguas del Índico o si despliegan una nueva operación más ambiciosa, como propone EEUU.
Washington está dispuesto a aportar fragatas, logística e inteligencia a una operación que debería doblar la de cinco barcos que actualmente colabora para la protección de las aguas frente a las costas somalís.
Sin embargo, según fuentes diplomáticas españolas, esta idea está "muy verde", ya que en un momento de crisis económica como el actual pocos países están dispuestos a poner más medios, máxime cuando ya lo están haciendo en la misión europea Atalanta, desplegada con el mismo fin.