GRIPE AH1N1

Chacón y Jiménez aclararán mañana al Congreso el brote de gripe en Hoyo

Las ministras de Defensa, Carme Chacón, y de Sanidad, Trinidad Jiménez, comparecerán mañana en el Congreso para informar sobre el brote de gripe A surgido en la Academia Militar de Hoyo de Manzanares (Madrid) y sobre los protocolos seguidos desde que se tuvo conocimiento del mismo.

Así lo ha acordado la Mesa del Congreso esta mañana, después de que ambas ministras solicitaran comparecer, de forma conjunta y urgente, ante las comisiones de Defensa y Sanidad, que se reunirán también de forma conjunta mañana por la tarde.

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ha explicado en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces que su grupo parlamentario había solicitado ya la semana pasada la comparecencia urgente de Chacón para explicar su "falta de transparencia" en lo relativo a este brote.

Sáenz de Santamaría ha expresado sus dudas sobre qué información puede aportar Jiménez, dado que la ministra de Sanidad, ha dicho, tuvo conocimiento del brote en el acuartelamiento por boca de los diputados del PP mientras comparecía en la Comisión de Sanidad el pasado jueves.

Quizá, ha augurado la portavoz popular, el Gobierno haya pedido a Jiménez que vigile a Chacón después de que no informara de los casos de gripe entre los militares.

El PP pedirá en la comparecencia que Chacón explique por qué ocultó la información del brote cuando, según ha dicho Sáenz de Santamaría, se tuvo conocimiento de él ya el 15 de mayo.

También quiere que explique por qué se permitió la visita de escolares a la Academia Militar la pasada semana, y qué ha ocurrido para que el brote de gripe haya traspasado los muros del acuartelamiento, llegando a afectar a personas de otras comunidades autónomas.

Otra de las cuestiones que el PP quiere que se aclare es si se han cumplido correctamente los protocolos previstos para este caso, puesto que, si es cierto que se pusieron en marcha, debe explicarse cómo se ha producido la propagación.

Chacón acude al Congreso "a rastras", según Sáenz de Santamaría, quien ha reiterado que si hubiera actuado con transparencia se habría evitado la extensión del brote, y ha pedido que mañana, en la comisión, se diriman las responsabilidades necesarias, que alcanzan a la propia ministra, después del "intolerable apagón informativo del Ministerio de Defensa", ha dicho.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

"Me sale el PSOE por los poros"

A punto de presentar su candidatura a la Secretaría General del PSOE, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha reunido con la Agrupación de Triana, en Sevilla, para pedir permiso para dar el paso. El encuentro, en el que Díaz es arropada por los compañeros, ha sido rodado y presentado como primer vídeo de campaña horas antes de la puesta en escena oficial. 

Nieve en primavera

La nieve deja bonitas postales blancas pero también carreteras

Hora del planeta

Diez años apagando la luz contra el cambio climático

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad