Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Chacón augura que el PP se sentará a hablar de reforma constitucional "suponiendo que no lo esté hablando ya"

Iceta "se resistía" a denunciar a Pujol porque prefería esperar a la comisión de investigación
La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE y exdiputada del PSC, Carmen Chacón, augura que el PP "no va a tardar en sentarse a hablar de reforma constitucional, suponiendo que no lo estén hablando ya". "Informaciones nos llegan", ha sentenciado.
En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, ha asegurado que "el inmovilismo" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es tan problemático como "el órdago independentista" y le ha invitado a tratar el proceso soberanista como hizo el primer ministro inglés, Gordon Brown, con Escocia, al poner "en valor el porqué de estar mejor juntos" en vez de usar "amenazas".
A juicio de la exministra de Defensa, "tan democrático es votar como cumplir lo votado". Por eso, ha insistido en que lo fundamental es "cumplir la ley", aunque ha matizado que "hay que votar un nuevo acuerdo", en referencia al Estado federal que propone el PSOE. "Las leyes se pueden cambiar pero nunca pisoteándolas", ha insistido.
"UNA CUESTIÓN DE TIEMPOS"
Preguntada por las reticencias del PSC a denunciar al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, Chacón ha expresado que su primer secretario, Miquel Iceta, "se resistía" porque "creía que había que esperar a la comisión de investigación" y ha asegurado que se trataba de una "cuestión de tiempos".
La también exministra de Vivienda ha hecho hincapié en que el caso Pujol ha puesto en evidencia que "los problemas de Cataluña son los mismos que los de España" y ha advertido: "O la democracia acaba con la corrupción o la corrupción acaba con la democracia".
Así, ha subrayado "la quiebra social e institucional" de Cataluña y ha criticado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que "aunque ayer dijo que iba a acatar esta decisión --la suspensión de la consulta por parte del Tribunal Constitucional--, de forma solapada el día anterior estaba pidiendo a la gente que saliese a la calle para ayudarle a que todo este proceso siguiera en marcha".
"CUALQUIERA QUE DISCREPA DE LA VERDAD OFICIAL ES REPRENDIDO"
Preguntada por las declaraciones de la exdirigente de ERC Pilar Rahola, en las que la acusaba de "traidora" por criticar el independentismo, Chacón ha denunciado que en Cataluña "cualquiera que discrepe de la verdad oficial es reprendido por los que se consideran guardianes de la ortodoxia catalana".
"Pilar Rahola es la anécdota. Vamos a la categoría. Estamos teniendo un deterioro de la convivencia y de la concordia como nunca se ha visto en Cataluña", ha aseverado.
SÁNCHEZ EN SÁLVAME: INTELIGENTE
Finalmente, ha destacado la regeneración que representa el líder de su partido, Pedro Sánchez, y ha celebrado que entrase por teléfono al programa de corazón Sálvame para protestar por la festividad del Toro de la Vega y reivindicar su ley contra el maltrato animal.
"Me parece bien que Pedro Sánchez diga 'oiga, no, yo estoy en contra de esto y no sólo eso sino que hemos propuesto una ley contra el maltrato animal' y que lo haga en un medio de comunicación que ve mucha gente y que no suele estar por la política, me parece inteligente y me parece bien hecho", ha remachado.