Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Chacón pide a Podemos que haga "borrón y cuenta nueva" y un "esfuerzo" por sumarse al acuerdo

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Carme Chacón, ha pedido a Podemos que haga "borrón y cuenta nueva" después de que este miércoles decidiera abandonar la mesa de diálogo con los socialistas tras el acuerdo que éstos sellaron con Ciudadanos, y ha instado al partido morado y al resto de formaciones políticas a hacer un "esfuerzo" para sumarse al pacto. "No nos vamos a dar por vencidos", ha enfatizado.
En los pasillos de la Cámara Baja, Chacón ha puesto en valor el pacto alcanzado con Ciudadanos porque contiene un programa de gobierno para las necesidades de los españoles para emplazar al resto de fuerzas políticas a sentarse con el PSOE para ver cómo se puede "mejorar" y "ampliar" ese acuerdo porque, a su juicio, "la pluralidad no puede significar ingobernabilidad". "Eso sería una irresponsabilidad por parte de todos", ha dicho.
En este punto, y preguntada sobre si los socialistas van a hacer algún gesto para sumar a Podemos, Chacón ha respondido afirmativamente pese a cuestionar que su líder, Pablo Iglesias, haya pretendido "empezar un gobierno" pidiendo ser su vicepresidente y haya sido "el último en sentarse en la mesa y el primero en levantarse".
EL PACTO SUMA, PERO NO ARITMÉTICAMENTE
"Pero vamos a hacer borrón y cuenta nueva porque necesitamos un esfuerzo de todos porque este pacto político suma, pero no aritméticamente", ha manifestado la socialista catalana, incidiendo en la necesidad de que "el mensaje de entendimiento" que los españoles lanzaron en las urnas el pasado 20 de diciembre "tome cuerpo".
En este sentido, Chacón ha subrayado que el pacto cerrado este miércoles con el partido de Albert Rivera es un documento "abierto, ampliable y mejorable", entre otras cosas porque tanto el PSOE como Ciudadanos son consciente de que juntos no suman. "Por eso pedimos un esfuerzo a todas las bandas por un pacto de progreso y de reforma que es lo que España necesita ahora mismo", ha concluido.