Chacón acuerda con Scheffer una retirada coordinada, escalonada y flexible

La ministra de Defensa ha reiterado el compromiso español con la paz en los Balcanes

Las fuentes diplomáticas han precisado que las autoridades militares españolas están en contacto permanente con los responsables militares de la Alianza y que adoptarán todas las medidas necesarias para que este proceso se lleve a cabo en las mejores condiciones posibles y con todas las garantías para la misión. Además, Chacón ha reiterado el compromiso español con la paz y la estabilidad en los Balcanes en los últimos diecisiete años, diez de ellos en Kosovo, territorio cuya independencia no reconoce España.

También ha puesto de manifiesto la ministra la "actitud constructiva" de España tras la declaración unilateral de independencia, "facilitando los consensos necesarios para que KFOR pudiese seguir actuando allí". A la salida de la reunión, Chacón se ha mostrado "muy satisfecha" por un encuentro que ha calificado como "muy cordial y muy agradable".

La ministra ha trasladado además al secretario general "el firme compromiso de España con los valores y principios de la Alianza y con sus operaciones", y le ha indicado que "en esta nueva etapa, vamos a seguir trabajando con determinación por la seguridad y la convivencia en los Balcanes".

La OTAN criticó públicamente el anuncio de la retirada española cuando apenas habían transcurrido 60 minutos de que Chacón lo anunciara ante las tropas. La Alianza Atlántica explicó que el secretario general aliado considera que no se dan las condiciones "políticas y de seguridad" para el repliegue y que esa decisión debería haber sido adoptada "dentro" del organismo multinacional.

Reunión con Solana

El miércoles, la ministra Chacón se reunió en Madrid con el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana, quien le trasladó el agradecimiento de la Unión Europea a la contribución española a la estabilidad de los Balcanes en los últimos diecisiete años. EPF / CGS

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad