KOSOVO-ESPAÑA

Chacón anuncia la retirada de las tropas españolas de Kosovo antes del verano

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado hoy la retirada de las tropas españolas destacadas en Kosovo antes de que finalice el verano.

La titular de Defensa española hizo el anuncio durante su primera visita a las tropas destacadas en esta ex provincia serbia, cuya independencia ha sido reconocida por más de 50 países pero no por España.

España inició su participación en la misión de Kosovo hace ahora diez años y actualmente mantiene un contingente de unos 630 militares.

"La misión está cumplida. Es hora de volver a casa", ha afirmado Carme Chacón, quien ha detallado que el regreso se efectuará de forma escalonada y se espera completarlo antes de que finalice el verano.

Sin embargo, ha indicado que España seguirá comprometida íntimamente con la paz y la seguridad en los Balcanes.

Fuentes de Defensa han señalado que la ministra ha informado de esta decisión a los portavoces parlamentarios de las comisiones de Defensa del Congreso y Senado y ha solicitado comparecer ante ambas Cámaras para informar al respecto.

Durante su intervención ante un centenar de militares, Chacón ha recordado que en estos diez años de presencia en Kosovo, las tropas han hecho un "magnífico" trabajo.

En este sentido ha subrayado que por tierras kosovares han pasado mas de 22.000 militares, que han realizado más de 52.000 patrullas, desactivado gran cantidad de explosivos y repartido más de un millón de toneladas de ayuda humanitaria entre la población.

Tras manifestar la "admiración, respeto y orgullo" por el trabajo realizado tanto por la sociedad española como por la población de Kosovo, la ministra ha afirmado que hoy, diez años después, los objetivos de la misión, centrados en la estabilidad y la paz, "están cumplidos".

Chacón ha agradecido su labor a los militares en nombre de "todos los españoles" y ha concluido su intervención con un "Vivan las tropas españolas. Viva España. Viva el Rey".

La titular de Defensa llegó a mediodía a la base española de Istok, acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Julio Rodríguez, y altos cargos de su departamento.

Su visita comenzó a primera hora con un pequeño percance antes de salir de Madrid, cuando el avión Hércules en el que viajaba tuvo que regresar a la base de Torrejón (Madrid) una hora después de despegar por problemas en uno de los motores.

Finalmente su subió a bordo de otro Hércules, que aterrizó en una base italiana de la localidad de Dakovica, en vez de Pristina, la capital de Kosovo.

Con esta visita, Chacón completó su compromiso de recorrer todas las misiones en el exterior antes de cumplir un año al frente del departamento, del que tomó posesión en abril de 2008.

Su presencia ha constituido la primera de una autoridad española desde la declaración de independencia de Kosovo, en febrero de 2008, que España no ha reconocido.

Los militares españoles están encuadrados en la misión KFOR, en la que están implicados 37 países, de los que 25 pertenecen a la OTAN, y tiene como misión garantizar un entorno seguro que impida la reanudación de las hostilidades entre las partes y facilite el retorno de refugiados y desplazados.

En estos momentos la fuerza española en Kosovo es la Agrupación "Valencia", al mando del coronel Luis Francisco Rey Arroyo, e inició su misión el pasado 16 de diciembre.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Informativostelecinco.com

Les retiran la patria potestad

El juez que investiga la estafa del caso Nadia ha decretado prisión provisional sin fianza para Fernando Blanco, el padre de Nadia, y dejaba en libertad con cargos a la madre. A ambos les ha sido retirada la patria potestad, y se les imputa un presunto delito de estafa, al desviar al menos 600.000 de los 918.000 euros recaudados.

Vistalegre II

Luchas internas en Podemos antes de Vistalegre II

Foto de familia

Obama rompe su tradición y utiliza una foto de familia para felicitar la Navidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH' en tus manos

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

La app de MotoGP

Carreras, clasificaciones, pilotos...

mostrar

Publicidad