Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Chacón pide apoyo a las mujeres de EEUU y de todo el mundo contra la ley de Gallardón

La exministra de Defensa y de Vivienda Carme Chacón ha apelado a "todas las mujeres del mundo" que ayuden a las españolas en su "batalla" para tratar de parar la reforma de la ley del aborto del PP, porque es una "agresión" que traspasa las fronteras de su comunidad.
"Nuestra causa es también la causa de las mujeres estadounidenses y la de todas las mujeres del mundo, necesitamos el apoyo de todas las mujeres en nuestra batalla", ha recalcado Chacón en un artículo para la publicación digital 'RH Reality Check', especializada en derechos sexuales y reproductivo.
La exdiputada socialista recuerda que el "ejemplo" que supusieron algunos avances alcanzados por la España democrática fueron "cruciales en la batalla por los derechos sexuales y reproductivos" en el sur de Europa y América Latina y, por eso, defiende que también ahora "deberían ser todas las mujeres las que lucharan para mantener los derechos de las mujeres" e impedir que retrocedan a "un pasado oscuro".
En su artículo, recogido por Europa Press, Chacón recuerda que hace tan sólo 40 años, en los últimos años de la dictadura de Franco, las mujeres necesitaban el permiso de un hombre, su padre o su marido, para abrir una cuenta en un banco, firmar un contrato u obtener un pasaporte. Tampoco podían divorciarse ni usar anticonceptivos y podían ir a la cárcel por adulterio. En definitiva, y "aunque es duro creerlo", en muchos aspectos legales "las mujeres eran tratadas como niños".
Esta situación cambió con la "gran transformación social" conseguida por la democracia española y por la "revolución" que han protagonizado las mujeres "en todos los aspectos" después de la Constitución de 1978. Además, Chacón explica en la revista estadounidense que "la democracia y la modernización del país se aceleró cuando, en 1982, el Partido Socialista ganó las elecciones generales con una amplia mayoría".
UNA "REVOLUCIÓN PACÍFICA" DE DÉCADAS
"Durante años, las mujeres han protagonizado una revolución pacífica en España. Fuimos uno de los primeros países en convertir en una importante prioridad nacional la lucha contra la violencia de gnénero, en acabar con la discriminación de género en todos los campos (incluso en el Ejército, donde las mujeres han accedido a todas las posiciones) y en incrementar en un 50% el número de mujeres que ocupan puestos políticos en todos los niveles", abunda la exministra de Defensa.
Sin embargo, "muchos de estos logros", a los que también suma que España fuera el tercer país en legalizar el matrimonio homosexual, se han visto amenazados por la crisis económica, que "comenzó en 2008", y por las "acciones deliberadas" puestas en marcha por el Gobierno del PP, en el poder desde 2011.
Chacón sostiene que estas crisis han afectado a las mujeres y a su presencia en el mercado laboral, ha crecidio la diferencia entre hombres y mujeres, cuya presencia en posiciones destacadas del Gobierno también "ha caído".
Además, denuncia que el Gobierno de Mariano Rajoy ha minimiazado el asunto de la violencia de género en su agenda y lamenta que a pesar de las "alarmantes" cifras de un problema que "persiste", "raramente aparece en el discurso público de los conservadores españoles".
Y, con este contexto, hace hincapié en que "sin ningunda duda", el mayor paso atrás que están experimentando las mujeres españolas, el "más alarmante", es "el intento de suprimir el derecho de las mujeres para interrumpir libremente un embarazo".
Chacón denuncia que el PP quiere tirar por tierra la ley de plazos que aprobó el PSOE en 2010, que ha conseguido reducir el número de abortos practicados por España, cuenta con "un apoyo público significativo" y que, como ocurre en Estados Unidos, tiene también el respaldo de los profesionales médicos, entre los que hay una "amplia oposición" a las restricciones al aborto seguro y legal.
La exministra denuncia que el Gobierno del PP pretende convertir el aborto "en un crimen", excepto en casos de violación o para proteger la vida o la salud física o psíquica de la embarazada, y pretende tratar a las mujeres "como menores de edad", ya que las somete a un "humillante proceso" para justificar un aborto.
Y el resultado, subraya, es que la "única alternativa" que tendrán las mujeres con recursos será viajar a países vecinos donde el aborto "no es un crimen", una situación que en un país con un 26% de paro y un tercio de niños en riesgo de pobreza, hará que "muchas mujeres" se vean forzadas a arriesgar sus vidas, "de nuevo, como durante la dictadura de Franco", en una clínica clandestina.
"No hay justificación racional o ética para cambiar esto", recalca Chacón, que ha insistido en que aceptar esta ley significa "aceptar que algunos hombres tienen derecho decidir lo que las mujeres pueden hacer con sus cuerpos, que los hombres deben proteger a las mujeres y que las mujeres deben obedecerles".
Por ello, porque esta ley es "un gigante paso atrás para las mujeres y para toda la sociedad española", afirma: "Debemos hacer todo lo que podamos para impedir su aprobación".