Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Chacón confirma que el Gobierno estudia que los piratas cumplan condena en Somalia

La titular de Defensa, Carme Chacón, durante su reunión con los representantes de las asociaciones de armadores de buques y atuneros. Foto: EFEtelecinco.es
Los secuestradores "no son los piratas románticos en los que uno pueda pensar", sino que tienen "conexiones y bufetes de abogados de lo más sofisticados en Londres". Así define la titular del Ministerio de Defensa, Carme Chacón, a los piratas somalíes que tienen secuestrada a la tripulación del 'Alakrana' y que hacen negocio a costa del miedo de pescadores.
Chacón, en declaraciones a Radio Nacional, dijo que entre el "elenco de opciones" que tiene sobre la mesa el Gobierno para agilizar la liberación de la tripulación de "Alakrana", está la de que los dos detenidos sean juzgados por la Audiencia Nacional si bien la pena impuesta la cumplan en Somalia.
Chacón ha anunciado el secuestro durante la jornada de este miércoles de otras tres embarcaciones, por lo que son ya 12 los barcos secuestrados en el océano índico, a escasas dos millas de distancia. Entre los puertos de Haradhere, Hobyo y Garacad, estántodos los barcos apresados, y que las tripulaciones retenidas suman "casi doscientos" tripulantes. Se trata, añadió, de barcos de banderasde China, Reino Unido, Malta, Singapur y España entre otros.
Chacón reiteró que la primera preocupación del Ejecutivo es que los tripulantes secuestrados vuelvan cuanto antes a sus casas sanos y salvos, y planteó que hay que trabajar para erradicar la piratería tanto en el mar como en tierra. "Estamos actuando en la consecuencia, que es el mar, pero el problema está en tierra. Aunque el problema está en Africa, hay conexiones con la Unión Europea y se tiene que actuar, hay que actuar en tierra", planteó.
Asimismo, aseguró que los secuestrados están "bien y tienen víveres y agua", al tiempo que destacó que desde su Ministerio se trabaja para que no haya "ningún Alakrana más". Además, denunció que los piratas se sirven del "shock social en los medios de comunicación" para conseguir sus objetivos aprovechándose de la "inquietud de las familias", y reconoció que comprende las críticas recibidas por el Gobierno en los últimos días.
Eso sí, la ministra insistió en que el Ejecutivo no ha dejado "ni un solo minuto de trabajar para liberar a los tripulantes" secuestrados. Añadió que, de hecho, ha "redoblado" los esfuerzos en todos los frentes, también los jurídicos.
La piratería, dice, es "un reto que tiene toda la comunidad internacional" y subrayó que "la cooperación entre países es absoluta". IM