'Alakrana'

Chacón confirma que el Gobierno estudia que los piratas cumplan condena en Somalia

Denuncia a los bufetes de abogados que dan representación legal a los secuestradores

Quiere rastrear el dinero de los rescates para acabar con los piratas

Ya son 12 embarcaciones y 200 tripulantes secuestrados

La titular de Defensa, Carme Chacón, durante su reunión con los representantes de las asociaciones de armadores de buques y atuneros. Foto: EFE

Los secuestradores "no son los piratas románticos en los que uno pueda pensar", sino que tienen "conexiones y bufetes de abogados de lo más sofisticados en Londres". Así define la titular del Ministerio de Defensa, Carme Chacón, a los piratas somalíes que tienen secuestrada a la tripulación del 'Alakrana' y que hacen negocio a costa del miedo de pescadores.

Chacón, en declaraciones a Radio Nacional, dijo que entre el "elenco de opciones" que tiene sobre la mesa el Gobierno para agilizar la liberación de la tripulación de "Alakrana", está la de que los dos detenidos sean juzgados por la Audiencia Nacional si bien la pena impuesta la cumplan en Somalia.

Chacón ha anunciado el secuestro durante la jornada de este miércoles de otras tres embarcaciones, por lo que son ya 12 los barcos secuestrados en el océano índico, a escasas dos millas de distancia. Entre los puertos de Haradhere, Hobyo y Garacad, estántodos los barcos apresados, y que las tripulaciones retenidas suman "casi doscientos" tripulantes. Se trata, añadió, de barcos de banderasde China, Reino Unido, Malta, Singapur y España entre otros.

Chacón reiteró que la primera preocupación del Ejecutivo es que los tripulantes secuestrados vuelvan cuanto antes a sus casas sanos y salvos, y planteó que hay que trabajar para erradicar la piratería tanto en el mar como en tierra. "Estamos actuando en la consecuencia, que es el mar, pero el problema está en tierra. Aunque el problema está en Africa, hay conexiones con la Unión Europea y se tiene que actuar, hay que actuar en tierra", planteó.

Asimismo, aseguró que los secuestrados están "bien y tienen víveres y agua", al tiempo que destacó que desde su Ministerio se trabaja para que no haya "ningún Alakrana más". Además, denunció que los piratas se sirven del "shock social en los medios de comunicación" para conseguir sus objetivos aprovechándose de la "inquietud de las familias", y reconoció que comprende las críticas recibidas por el Gobierno en los últimos días.

Eso sí, la ministra insistió en que el Ejecutivo no ha dejado "ni un solo minuto de trabajar para liberar a los tripulantes" secuestrados. Añadió que, de hecho, ha "redoblado" los esfuerzos en todos los frentes, también los jurídicos.

La piratería, dice, es "un reto que tiene toda la comunidad internacional" y subrayó que "la cooperación entre países es absoluta". IM

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Bebé ingresado grave en Santander

Un bebé de 45 días ha sido ingresado este viernes en estado grave en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y sus padres han sido detenidos, a la espera de dilucidar si las heridas son consecuencia de un accidente o de malos tratos. Los dos detenidos ya han pasado a disposición judicial.

Susto en Perú

Un autobús es arrastrado cuando cruzaba un río

Magia del carnaval

La magia del Carnaval conquista Brasil

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad