GRIPE AN1H1

Chacón defiende la gestión de la gripe y acusa al PP de extender la alarma y el miedo

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha defendido hoy la gestión ante el brote de gripe A en el cuartel de Hoyo de Manzanares (Madrid) y ha acusado al PP de "trabajar para extender el miedo y la alarma".

La titular de Defensa, en el pleno del Senado, ha dicho que todas las medidas tomadas sobre el contagio de la gripe A (H1N1) en el acuartelamiento de Hoyo se han hecho "en perfecto cumplimiento con los protocolos de la OMS y el Ministerio de Sanidad" y se han consensuado con el departamento que dirige Trinidad Jiménez.

Sin embargo, según ha recalcado la ministra de Defensa, mientras que todas las administraciones trabajaban por controlar la situación, "la dirección del PP trabaja por extender el miedo y la alarma".

La ministra ha detallado que hasta el jueves 20 no se confirmó que se trataba de la gripe A y ha señalado que hasta hoy se han diagnosticado 21 casos y 78 están en estudio y aislados en Hoyo de Manzanares y otros tres en el cuartel de Ferral (León).

El senador del PP Ovidio Sánchez ha calificado la gestión del brote como una "gran chapuza", en la que se ha ocultado información sobre la situación en Hoyo.

En la misma línea que la ministra se ha pronunciado el Ejército de Tierra, y el Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general Fulgencio Coll, y el jefe del Instituto de Medicina Preventiva de las Fuerzas Armadas, coronel Javier Alsina, han asegurado que en todo momento se ha actuado "correctamente" ante el brote y se han aplicado "escrupulosamente" los protocolos del Ministerio de Sanidad y de la OMS.

El coronel Alsina ha señalado que el brote entra en "fase descendente" y "la gripe A es más leve que la gripe normal de cada año. No es grave. Se ha desorbitado el brote epidémico. No ocurre nada que ponga en peligro la salud de las personas".

Mientras, Coll ha informado de que durante la pasada semana ha pasado por la Academia de Ingenieros de Hoyo personal perteneciente a seis unidades, entre ellas la de León.

Sobre la visita del 20 de mayo de los escolares, han señalado que se desarrolló con traslados en autobús y siempre manteniendo una distancia superior a los 500 metros del foco aislado.

"El primer conocimiento de que se trata de gripe A se obtiene de forma oficiosa el 21 de mayo a las 18:00 horas", ha asegurado el general Coll, quien ha precisado que en ese momento se adoptaron las medidas establecidas en los protocolos de actuación del Ministerio de Sanidad.

Las ministras de Defensa, Carme Chacón, y de Sanidad, Trinidad Jiménez, informarán mañana en el Congreso sobre el brote.

Ambas ministras solicitaron comparecer, de forma conjunta y urgente, ante las comisiones de Defensa y Sanidad, que se reunirán también de forma conjunta, en una sesión que se celebrará por la tarde.

Por su parte, la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME) ha anunciado que pedirá al Fiscal General del Estado y al Defensor del Pueblo que abran una investigación sobre los "graves" hechos.

AUME ha exigido al Ministerio de Defensa "transparencia" y "un trato digno" a los militares en cuarentena, así como un cambio de la política informativa que hasta ahora "perjudica" la imagen de las Fuerzas Armadas.

Déjanos tu opinión

Informativos a la carta

Publicidad

Informativostelecinco.com

Muere al defender a un anciano

Ha muerto en Madrid un hombre de 69 años al tratar de defender a otro de la agresión de unos jóvenes. Ha ocurrido en Getafe, en plena calle, a las puertas de una estación de metro. El hombre vio que unos chavales estaban agrediendo a una persona mayor y se acercó a defenderla, resultando agredido él también. Cayó al suelo y después sufrió un infarto. Los equipos de emergencia trataron de reanimarle sin éxito. Los agresores lograron escapar y aún no han sido detenidos.

15 años encadenado

Liberan a un perro que llevaba 15 años encadenado en el jardín

Michael ¿asesinado?

La hija de Michael Jackson asegura que su padre fue asesinado

Rajoy contra Puigdemont

Preguntado sobre si el Partido Popular ha intentado boicotear la presencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, en Bruselas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha contestado con rotundidad: "Puigdemont fue a una sala del Parlamento. Tiene el perfecto derecho a ir, y dio una conferencia. Realmente no sé si la dio o no la dio. Pero... realmente no tiene ningún sentido. Lo que es evidente es que al señor Puigdemont le han dado el trato que se merecía. Y punto", contestó.

Tragedia en Italia

Mueren seis personas al estrellarse un helicóptero de emergencias en Italia

Matanza de Atocha

El recuerdo a las víctimas sigue vivo 40 años después

Publicidad

Nuevos formatos en mtmad.es

¡Descubre mtmad, el nuevo canal de vídeos sólo para Internet de Mitele!

mtmad.es selecciona el talento que ya triunfa en Internet, crea nuevos influencers y se atreve con una vuelta de tuerca a algunos de los protagonistas de nuestra tele. ¡Descúbrelo!

¡Escúchanos!

Todos los programas de la radio online de Mediaset están en Radioset.es

Universo Iker, MorninGlory, Partido a partido... ¡En directo y en podacast!

'GH VIP' es interactivo

¡Vive el reality con contenidos inéditos!

Descárgate la app de mitele

Series, programas, deporte, en directo...

'La Voz' en tu móvil y tablet

¡Disfruta con contenidos inéditos!

La APP de Mediaset Sport

El deporte, en tu tablet o smartphone.

'El tiempo hoy' en tus manos

Una nueva forma de entender el tiempo.

mostrar

Publicidad