Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Chacón elogia la tarea de los militares españoles en la Antártida

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha manifestado hoy su "reconocimiento, respeto y admiración" por la labor que los militares españoles han venido desempeñando en la Antártida desde hace veinte años.
Chacón ha trasladado este mensaje en una videoconferencia en el Estado Mayor de la Defensa con los mandos de la base española "Gabriel de Castilla" y de los buques de investigación oceanográfica "Hespérides" y "Las Palmas", en la que también ha saludado a los jefes de las otras misiones que España tienen en el exterior.
La ministra ha agradecido, en nombre del Gobierno y de la sociedad española, el "magnífico" trabajo hecho en la Antártida desde 1988, que "ha aportado mucho al peso que España tiene en el mundo" en materia de investigación civil y militar.
"A pesar de la distancia, os tenemos muy cerca", ha dicho la ministra en compañía del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez, después de recordar los 13.000 kilómetros de distancia que separan el polo sur de España.
Chacón ha señalado que durante los veinte años de misión antártica, los dos buques oceanográficos han embarcado a más de 2.000 investigadores de diversas nacionalidades, han recorrido 674.000 millas náuticas -el equivalente a 36 vueltas al mundo- y han permanecido en la mar 6.300 días.
Ha hecho hincapié en la "importantísima contribución" hecha en condiciones nada fáciles" para investigar sobre el cambio climático y otras cuestiones relacionadas con el medio ambiente, como la detección de terremotos, la resistencia de materiales o la evolución de los ecosistemas marinos.
Aunque ha admitido que "muchas veces se trata de un trabajo desconocido", ha querido valorarlo coincidiendo con el fin de la campaña iniciada a finales del pasado año.
Los mandos del "Hespérides" y del "Las Palmas" han resumido la labor hecha en los últimos meses y los preparativos que realizan estos días para poner punto final a la campaña.
El capitán de corbeta Gerardo Rodríguez, al frente de "Las Palmas", ha invitado a la ministra a contar con su presencia a bordo del buque en la próxima campaña para que pueda conocer de forma más cercana su actividad.
Este buque será el primero en regresar a España en las próximas semanas y el "Hespérides" lo hará en mayo, después de completar su misión en aguas del Pacífico y del Caribe.
Ambos buques han prestado apoyo a las dos bases que España tiene en el polo sur, la "Gabriel de Castilla", en la isla Decepción, y la "Juan Carlos I", en la isla Livingston.
La campaña antártica es la misión más antigua de las operaciones que las Fuerzas Armadas llevan a cabo en el extranjero.
Esta misión forma parte de la cooperación que el Ejército mantiene con el Ministerio de Ciencia e Innovación, que en estos últimos cuatro meses, se ha desarrollado en la base "Gabriel de Castilla" con nueve proyectos científicos con investigadores de varias universidades españolas.