Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Chacón ve necesario un "cambio cuanto antes" en el Gobierno para solucionar "con política" el problema en Cataluña

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE y diputada electa por Barcelona, Carme Chacón, ha defendido este lunes que hace falta un "cambio cuanto antes" al frente del Gobierno para solucionar "con política" el "problema político" que existe en Cataluña.
Así ha respondido la exministra en declaraciones a los periodistas a su llegada a Ferraz, donde se reúne este lunes la Ejecutiva federal del PSOE, cuando se le ha preguntado si la investidura de Carles Puigdemont como presidente de la Generalitat dificulta el escenario al líder de los socialistas, Pedro Sánchez, que quiere buscar una mayoría alternativa al PP.
Chacón ha defendido que en Cataluña el escenario es "complicado" desde "hace mucho tiempo" y ha recalcado que los "dos actores políticos que han estado al frente de las instituciones en España" estos cuatro años han sido Artur Mas en la Generalitat y Mariano Rajoy en La Moncloa".
"Así que creo que el cambio, cuanto antes", ha afirmado la diputada, que ha subrayado que esto es lo que "los ciudadanos pidieron en las urnas". Y, en concreto, ha defendido que hace falta que al frente del Gobierno a alguien que entienda que "por supuesto" es necesario aplicar la ley, pero también que "hay un problema político" que "se soluciona con política y con propuestas".
Este partido, ha dicho, es el PSOE, que es "el único" que "ha puesto propuestas encima de la mesa". Por eso, ha defendido que, si Rajoy fracasa en su intento de formar gobierno, los socialistas lo harán después, "conscientes" de que siempre van a esar "del lado de la Constitución" y en contra de la ruptura de Cataluña, pero también "a favor de una reforma constitucional".
PUIGDEMONT, "MÁS RADICAL QUE MAS"
Chacón ha defendido que el nuevo presidente de Cataluña es "una persona si cabe más radical que Artur mas", pero tiene "el mismo contenido programático", que es "la declaración de ruptura con el resto de España" para situar a Cataluña "fuera del Estado de derecho, fuera de la ley, fuera de la Unión Europea".
Por tanto, ha explicado que la postura del PSOE ante este escenario es la misma que dejaron clara después de la declaración independentista del Parlament el pasado 9 de noviembre: el Gobierno, ahora en funiones, tendrá el apoyo de los socialistas para defender la Constitución y los derechos de los catalanes, "que están siendo pisoteados en esta hoja de ruta".
Por otra parte, Chacón ha asegurado que le parece "perfecto" el 30 de de enero como fecha para la celebración del Comité Federal del PSOE que discutirá la fecha del próximo congreso.