Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Chacón explica que la presencia militar en los barcos "no es legal", ni "operativamente posible"

La ministra de Defensa, Carmen Chacón, ha dicho que el tiempo de secuestro del pesquero "Alakrana" tiene visos de ser "más largo" que el del Playa de Bakio, que duró seis días. 
"La prioridad" del Gobierno es que "cuanto antes estén liberados sanos y salvos" los tripulantes del "Alakrana", ha dicho la ministra que, sin embargo, no se ha pronunciado sobre la posibilidad de pagar un rescate. "Todas las gestiones legales" pasan por el "redoble de las gestiones diplomáticas", así como de la investigación y de la Inteligencia". Un equipo operativo del CNI viaja hacia Somalia.
Sobre el hecho de que el barco faenase a 400 millas de la zona acordada con la operación "Atalanta" cuando fue secuestrado, la ministra ha remarcado que fueron las propias asociaciones pesqueras las que acordaron con la Unión Europea dicha zona de seguridad.
Además, Chacón ha dicho a los pesqueros que "si corren riesgos añadidos", adopten "todas las medidas de autoprotección posibles" como vallar el barco, colocar cañones de agua, sirenas de alto voltaje, y llevar seguridad privada a bordo. "El cien por cien de seguridad no existe" en una zona que según la ONU es el "mar más peligroso del mundo" para pescar.
El Gobierno no autorizará el embarque de infantes de marina en los pesqueros porque "no es legal" ni tampoco es "operativamente posible". La ministra ha criticado duramente al PNV por pedir la presencia de militares en los buques de pesca españoles. "Es chocante que el PNV esté pidiendo que los militares españoles salgan del País Vasco y a la vez pida que los militares españoles embarquen en atuneros vascos", comentado.
No obstante la resposable de las Fuerzas Armadas ha asegurado que el Ejecutivo ha hecho "todas las gestiones necesarias para que los barcos de bandera española puedan tener seguridad privada a bordo" y para que lleven "rifles de alto alcance".
Disputa política 
El secuestro del atunero se ha convertido, además, en un nuevo motivo de disputa entre Gobierno y oposición. Mariano Rajoy ha acusado al Gobierno de falta de previsión, "estamos ya otra vez en lo de siempre. Cuando no se previene, cuando no se toman medidas para que ocurran catástrofes, pues ocurre una catástrofe y hacemos el ridículo, cosa que, por cierto, no le ocurre a otros países de la Unión Europea".
Desde el PSOE responden que el líder de la oposición, para variar, tampoco les apoya en esta cuestión y aprovecha para criticarles. "Cargan contra el Gobierno de España para tratar de sacar tajada política de esta desgracia, además ni siquiera es consciente este hombre de que está cargando contra una misión de la Unión Europea. Todos los países de la Unión Europea están sufriendo ataques de piratas como los está sufriendo España. Y eso es algo intolerable, algo incomprensible y algo completamente irresponsable".
Desde el ministerio de Defensa han confirmado que el pesquero Alakrana está fondeado a unas millas de la costa somalí, vigilado desde cerca por la fragata española Canarias y una fragata francesa.
Los piratas han permitido a los marineros hablar con sus familias y el patrón del barco ha confirmado que los 36 tripulantes del barco están bien. Se da la circunstancia de que, a finales de octubre el segundo patrón del Alakrana tenía que relevar a su compañero secuestrado, que había anunciado que este era su último viaje antes de la jubilación.
Garzón abre un procedimiento y la Fiscalía pide prisión
El juez de al Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha solicitado el ingreso en prisión por un delito de asociación ilícita y  36 de detención ilegal de los dos piratas detenidos por la fragata Canarias cuando abandonaron el Alakrana en una pequeña embarcación, y ha ordenado que sean trasladados a España.
Por su parte, la Fiscalía de la Audiencia ha solicitado el ingreso en prisión de los dos piratas detenidos por participar en el secuestro del atunero en aguas del Océano Indico, a los que acusa de 36 delitos de detención ilegal y uno de robo con violencia y uso de armas.
En el escrito que el fiscal ha presentado ante Garzón, el Ministerio Público entiende que la Audiencia Nacional es competente para actuar en el caso del "Alakrana", ya que se trata de una agresión contra un buque español y contra ciudadanos españoles.
En los próximos días el ministerio de Exteriores intensificará sus contactos con las autoridades somalíes para intercambiar información sobre el secuestro y la liberación de los pescadores. BQM / EBP