Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Chacón presidirá la primera reunión del Consejo de Jefes de Estado Mayor

La ministra de Defensa, Carme Chacón, presidirá hoy la primera reunión del Consejo de Jefes de Estado Mayor, un órgano de carácter consultivo creado el pasado mes con el objetivo de reforzar la acción conjunta de las Fuerzas Armadas y coordinar los tres Ejércitos.
A esta reunión constitutiva, que se celebrará en la sede del Estado Mayor de la Defensa, acudirán, además de la ministra, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Julio Rodríguez, y los jefes del Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general Fulgencio Coll, de la Armada, almirante general Manuel Rebollo, y del Ejército del Aire, general José Jiménez.
La creación de este órgano responde al compromiso de la titular de Defensa de reforzar la capacidad del jefe del Estado Mayor de la Defensa "para supervisar y evaluar la preparación de las unidades de la Fuerza, así como para velar por su disponibilidad", según la orden ministerial publicada el pasado 18 de febrero por el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa (BOD)
El JEMAD, figura que preside el Consejo salvo que lo haga la ministra de Defensa, podrá recabar asesoramiento militar de este órgano consultivo, y apoyo para ejercer sus responsabilidades como asesor militar del presidente del Gobierno y del ministro de Defensa.
Entre otras funciones, el Consejo tiene la capacidad de establecer las normas para la acción conjunta y definir la estrategia militar, el desarrollo de las operaciones, la coordinación de asuntos relativos al régimen del personal militar en operaciones y en organizaciones internacionales en el ámbito de las Fuerzas Armadas, o establecer y coordinar medidas que persigan la máxima eficacia operativa en los Ejércitos.
A sus reuniones podrán asistir las autoridades que eventualmente sean requeridas para ello.