Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Chacón visita a las tropas españolas que luchan contra la piratería

Es al segunda vez que visita la zona desde noviembre. Vídeo: ATLAS.telecinco.es
Chacón, que viaja acompañada por el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Julio Rodríguez, y los ocho portavoces de defensa de los grupos parlamentarios del Congreso, aterrizó en el aeropuerto de Nairobi hacia las 07,30 hora local (04,30 GMT).
En capital keniana Carme Chacón tiene previsto reunirse con el ministro de Exteriores de Kenia, Moses Wetangqla, para tratar acerca del acuerdo entre la UNión Europea (UE) sobre enjuiciamiento de los presuntos piratas capturados en la operación "Atalanta".
Siete piratas somalíes fueron detenidos el pasado 28 de marzo con la participación de la fragata española "Victoria" tras intentar asaltar un petrolero alemán y fueron conducidos a Kenia. Se está a la espera de decidirse si serán juzgados en este país o en Alemania.
400 militares españoles
La ministra tiene previsto desplazarse hasta el puerto de Mombasa, donde se encuentra atracada la fragata "Numancia" para efectuar labores de revisión y repostaje.
España contribuye a la misión "Atalanta" con casi 400 militares, la fragata "Numancia", el petrolero "Marqués de la Ensenada" y un avión de patrulla marítima P-3 Orión.
El capitán de navío español Juan Garat Caramé, ostenta actualmente el cargo de comandante de la operación, integrada actualmente por ocho buques y dos aviones, y a los que se sumarán en breve otros tres buques de la Armada sueca y un avión de patrulla marítima alemán.
Esta fuerza europea mantiene contacto permanente con la flota pesquera y con todos los buques que solicitan protección, especialmente los del Programa Mundial de Alimentos, que distribuyen ayuda humanitaria.
Primera misión marítima europea
La Operación "Atalanta" es la primera misión marítima europea y tiene con fin contribuir a la disuasión, prevención y represión de actos de piratería y robos a mano armada en aguas somalíes, en apoyo a la Resolución 1816 del Consejo de Seguridad de la ONU.
España ostenta el mando de la fuerza entre mediados de abril y mediados de agosto, periodo que coincide con el de mayor actividad de la flota pesquera española en aguas del Océano Indico.
Desde el pasado mes de febrero, según datos facilitados por el Ministerio de Defensa, los medios militares españoles que operan en aguas de Somalia han participado en diez acciones contra embarcaciones o buques sospechosos de piratería, incluidos dos abordajes realizados por la fragata Numancia y varias inspecciones.   LA