Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Chaves se pregunta si lo de Alaya es "ocurrencia, desprecio al Congreso o provocación para llamar la atención"

El expresidente de la Junta andaluza y diputado nacional, Manuel Chaves, se ha preguntado este lunes si el hecho de que la juez Mercedes Alaya haya enviado, directamente al Congreso y no a través del Tribunal Supremo como es el cauce reglamentario, una notificación sobre su condición de diputado es "una ocurrencia, un desprecio al Congreso o una provocación para llamar la atención".
"Muchos nos estamos haciendo esa pregunta, ¿Cómo se puede calificar la actuación de una juez que ya fue advertida de un error que ahora vuelve a cometer?", se ha preguntado el diputado que, además, ha incidido en que en esta ocasión lo ha hecho "a través de guardias civiles" ya que fueron agentes de paisano armados los que este lunes se presentaron en el Congreso para llevar las comunicaciones que la juez quería que les fuesen entregadas a Chaves y al otro diputado relacionado con el caso de los ERE, José Antonio Viera.
Así las cosas, Chaves ha calificado de "confusa y rara" la actuación de la juez de instrucción sevillana, quien, según ha añadido, "ha saltado por encima del Código Penal". El diputado socialista también ha subrayado que es "sorprendente" que, además, la juez vuelva a acudir al Congreso "cuatro o cinco meses después" de que ya lo hiciera y se le dijera que este no era el cauce legal, ya que en el mes de diciembre se dirigió a las cámaras para pedir la credencial de los dos diputados y también del expresidente andaluz y senador, José Antonio Griñán.
En virtud de que el presidente del Congreso, Jesús Posada, ha devuelto sin abrir las notificaciones recordándole a la juez que el cauce es el Tribunal Supremo, Chaves ha dicho que no conoce el contenido de las mismas, igual que la Mesa de la Cámara que, como es preceptivo, "no ha tenido acceso al contenido del sobre".
Preguntado por si cabe presentar algún recurso o reparo judicial a la actuación de la juez, Chaves ha dicho desconocer tal posibilidad y ha añadido que es una cuestión que "depende de las decisiones que pueda adoptar la mesa del Congreso".