Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, analizar y personalizar tu navegación, mostrar publicidad y facilitarte publicidad relacionada con tus preferencias. Si sigues navegando por nuestra web, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Chaves: "Gastar en educación y sanidad es invertir porque eso también crea empleo"

El cabeza de lista por Cádiz del PSOE al Congreso de los Diputados, Manuel Chaves, ha defendido este miércoles lo público y las políticas sociales que garantizan la igualdad de oportunidades y que fundamentan el Estado del bienestar. En su opinión, "gastar en educación y sanidad es invertir, porque también crea empleo".
En un acto público en Sanlúcar de Barrameda, Chaves ha recordado también la ley de dependencia y el conjunto de políticas vinculadas a la igualdad impulsadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. El candidato socialista ha destacado que frente a ese modelo político y de concepción de la sociedad, la derecha comparecerá en las próximas elecciones con "un programa oculto que ya se está avanzando de alguna manera en las comunidades autónomas gobernadas por el PP".
Este modelo del PP, ha añadido, se basa en "drásticos recortes de las políticas sociales al considerarlas como un gasto improductivo y graves amenazas de privatización de aquellos servicios esenciales para garantizar un suelo común de cobertura social".
A lo largo del acto público desarrollado en el sanluqueño hotel Guadalquivir, el candidato socialista ha defendido la responsabilidad de los gobiernos socialistas a la hora de tomar medidas frente a la crisis "sin afectar a los derechos de la ciudadanía ni a las políticas de carácter eminentemente social", primando "las reprogramaciones en inversiones, en infraestructuras y en equipamiento, sin tocar el Estado de bienestar, que es el núcleo duro de nuestra razón de ser como socialistas".
Manuel Chaves ha señalado "que la educación pública, la sanidad pública y los servicios sociales son intocables porque constituyen el núcleo ideológico de nuestras políticas porque todo ello redunda en la igualdad y sin políticas públicas no habrá nunca igualdad".
En este sentido, ha destacado que "la Junta de Andalucía aprobó ayer sus presupuestos, que garantizan el gasto en sanidad y educación, metiendo el ajuste en otras políticas que no afectan a los ciudadanos. Y cuando la Junta se gasta el dinero en la salud y la educación está también invirtiendo porque eso también crea empleo. Y porque invertir en salud y educación, en dependencia y en los servicios sociales, es también invertir en el futuro de nuestra tierra".
Igualmente, Manuel Chaves ha insistido en que los intereses del sector agrario están perfectamente defendidos desde un Ministerio que, sin llevar el nombre 'de agricultura', garantiza "la protección de esos intereses y coordina esas políticas con otras íntimamente vinculadas a ellas, como las medioambientales".
"Por eso, en lugar de venir a Jerez a decir que si el PP gobierna recuperaría el Ministerio de Agricultura, el señor Rajoy debería explicar qué haría con la reforma de la PAC, que es lo que de verdad interesa a nuestros agricultores y ganaderos. Porque los socialistas ya lo hemos hecho y nos hemos puesto de acuerdo con las organizaciones agrarias y con las comunidades autónomas porque no estamos de acuerdo con la reforma; y le estamos diciendo a la Comisión que si esa propuesta no cambia haremos todo lo posible por bloquearla".